En mi reciente viaje a Brasil me ocurrió lo que a muchos no nos gusta que nos pase:  La aerolínea había extraviado mi equipaje…  Siempre que viajo, lo primero que quiero hacer es llegar al destino y comenzar mi itinerario, algunas veces muy bien planeado, otras simplemente dejando que fluya todo.  Lo que tenía claro en este caso, era que tenía que aprovechar al máximo el tiempo que tenía disponible.

Resultado de imagen para maleta en el aeropuerto
Foto Fuente: RPP

Pero a veces lo que queremos no es exactamente lo que ocurre… Mi viaje tuvo algunas dificultades, y esto fue por causa de la pérdida de mi maleta.  Estuve leyendo sobre la situación encontré que por lo general, el 96% de los casos son resueltos los primeros cinco días.  

Las aerolíneas están obligadas a responderte, por ley están reguladas bajo el Convenio de Montreal (acuerdo firmado sobre transporte aéreo). Acá te vamos a contar todo lo que necesitas saber para manejar esta situación: 

1. Antes de viajar: Toma foto a tu maleta y al peso 

 

Suena un poco paranoico pero he escuchado muchas historias de pérdida, daños o manipulación a los equipajes.  Te servirá como soporte para cualquier reclamo, además será una manera más exacta de explicar a los encargados de la aerolínea las características físicas del equipaje.  (Sobretodo si estás en otro país donde se habla un idioma distinto).

2. Antes de viajar: Prepara tu maleta de mano

Quedo como lección aprendida: Tener una muda de ropa extra en mi maleta de mano.  Si bien es divertido ir de compras y estrenar, esto irrumpió y modificó mis planes iniciales del viaje, haciendo que perdiera tiempo valioso…

Adicional, recuerda guardar tus artículos de valor en la maleta de mano.  Es importante evitar incluirlos en tu equipaje a menos de que estén asegurados o de que hayas hecho una declaración de valor ante la aerolínea.

3. Antes de viajar: Incluye tarjeta de identificación de la maleta y algún distintivo para reconocerla fácilmente

Suena lógico… pero muchas personas (me incluyo) no utilizamos ni lo uno ni lo otro… De nuevo es la lección aprendida del viaje.  A una amiga de Ro le escribieron en su tarjeta de identificación después de encontrar la maleta: “Úsela”… Suena chistoso, pero es algo MUY importante que te ahorrará dolores de cabeza.  

4. Reporta lo más pronto posible a la aerolínea tu maleta extraviada o dañada.

Después de ver como todos los pasajeros del vuelo encontraban su equipaje y yo seguía esperando, lo más lógico fue acercarme  al modulo de la aerolínea para indicar lo ocurrido.  

Asegúrate que se diligencie el formato PIR (Property Irregularity Report), en el que se indica el vuelo de procedencia, las características físicas de la maleta, algunos elementos que se encuentran en tu maleta y la dirección a la que te la pueden enviar.  Este documento es MUY importante porque será el soporte del acontecimiento. 

Con ese documento debes presentar tu tarjeta de embarque y los tickets del equipaje. Las aerolíneas tienen un tiempo determinado para responder sobre tu equipaje, 10 días en el caso de vuelos nacionales y 21 días en el caso de vuelos internacionales. En este periodo la empresa debe devolverte tu equipaje o declarar definitivamente su desaparición, lo cual es muy poco común por lo que no hay que asustarse.

En el caso de daños, están obligados a cubrir los gastos que incurra arreglar tu equipaje.

5. Indemnización

La mayoría de aerolíneas dan una indemnización de 50 dólares por día.  Pregunta si te darán retribución previa, ya que este dinero te servirá para los gastos esenciales.  (Artículos de aseo y ropa).  Asegúrate de guardar los comprobantes de las compras ya que serán necesarios para la devolución del dinero.

6. Tienes tarjeta de crédito?  Podrías aprovechar los seguros por pérdida de equipaje

Muchas tarjetas de crédito ofrecen como beneficios seguros por demora o pérdida del equipaje.    La compensación por la pérdida del equipaje cubre hasta el beneficio máximo indicado en los términos y condiciones. Esta protección cubre todos los tramos del viaje incluyendo el de regreso a casa.  Hay casos en los que cubren hasta US$500 por demora o US$1000 pérdida.  Eso si, te van a exigir el formato PIR y los comprobantes de las compras que realizaste.

Esperamos que no te pase esta situación en tu viaje, es algo que altera tus planes de viaje y lo mejor es saber como actuar.