A nivel mundial, Halloween es considerado una celebración importantísima.  Sin embargo, en México no es tan cierto. Lo más importante para el país; es la celebración del Día de los Muertos. Una tradición que tiene un ¡gran encanto!

La celebración dura dos días:  el 1 de noviembre dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.  Sin embargo desde mediados de octubre se inicia la tradición.  

Es motivo de alegría para los mexicanos; pues la creencia es que las almas de los seres queridos regresan durante estos días.  Es por esto; que se preparan con bailes, disfraces, pintura, exposiciones y lo más tradicional: el diseño de miles de altares con papel picado, veladoras, calaveras y flores.  Casi por donde camines, vas a encontrar estás hermosas y coloridas ofrendas, en las que puedes encontrar algunos  elementos “favoritos” del difunto: fotografías, comida, bebida, dulces y juguetes. 

Sin planearlo, como muchos viajes que he hecho, no tenía contemplada la celebración y me llevé una grata sorpresa. Estas son las 6 cosas que puedes hacer en el día de los muertos: 

 

     1.  Visitar un cementerio de noche

 Lo llamativo del lugar, es que casi todas las familias de los difuntos, habían preparado altares, que además de los elementos mencionados se encontraban cantando, rezando, llevando serenata con Mariachis, cenando e inclusive viendo televisión (en una tumba veían un partido de fútbol). El recorrido dura aproximadamente 1 hora

 

     2.   Realizar un paseo nocturno por los canales de Xochimilco, show de la llorona y visita a la isla de las muñecas

 Este es un lugar característico de la ciudad.  Probablemente porque muchos crecimos con novelas mexicanas que incluían tomas del lugar.  Donde hay un centenar de trajineras coloridas (mini barcos tradicionales).  

El recorrido incluye unos buenos shots de tequila, escuchar a Mariachis, narración de historias, la posibilidad de asistir al show de la Llorona (personaje que representa el alma en pena de una mujer, que perdió a sus hijos y los busca). El show, es una obra teatral de música, danza, pirotecnia y juego de luces, que sólo se presente en octubre y noviembre)  y pasear por la tenebrosa Isla de las muñecas (se dice que un hombre las coleccionó, a medida que fue pasando el tiempo, para protegerse de un fantasma y las colgó en los árboles).

    3.  Visitar museos

Encontrarás arreglos florales, centenares de personas disfrazadas de Catrinas (personaje del folclore mexicano, con rostro de calavera y bien vestida con un gran sombrero), distintos tipos de calaveras y charlas en museos como el Castillo de Chapultepec (lugar emblemático de la ciudad) sobre el día de los muertos, historias de muertes trágicas y conciertos.

En la colonia Roma, se encuentra el corredor cultural Alvaro Obregón con exposiciones alusivas y dramatizaciones.

     4.   Pintarse como catrina y caminar por plazas principales, pasear en bicicleta de noche o asistir a un desfile de calaveras y catrinas

  Por ejemplo, caminando por el Zócalo (la plaza principal del D.F); observé varias calaveras gigantes, bellamente decoradas y con variedad de colores.  Además, camino al Palacio de Bellas Artes en las plazas principales hay cientos de arreglos.

Lleno de colorido, bailes y disfraces, los desfiles contagian a lugareños y extranjeros con la tradición.  En el caso del paseo nocturno en bicicleta se transitan lugares o calles emblemáticas de la ciudad.  

Con algo de maquillaje improvisado terminé adaptándome a la tradición :D.  En mi hostel, una joven ofrecía maquillaje por un bajo precio.

    5.  Probar el tradicional Pan de muerto acompañado de chocolate 

Es especialmente preparado por los mexicanos para la fecha.  Se consigue en todo lado y mi conclusión es que ¡me encantó! Acompañado de un rico chocolate.

    6.  Sixflags y su festival del terror

No muchos piensan en un parque de diversiones a la hora de visitar el D.F. Sin embargo; el lugar además de las impresionantes atracciones se prepara con una sección dedicada especialmente a la fecha.  

 

En general recorrer las calles!, verás casas y lugares comerciales con altares

¿Cuanto cuesta y donde hospedarse?

Muchas de las actividades descritas son gratuitas.  Sin embargo, los hoteles y hostales ofrecen distintos tours.  Me hospedé en el Hostal amigo ubicado en el Zócalo; excelente lugar, de buen ambiente y con buenas opciones de tours.  La visita a las trajineras de noche cuesta US$ 37 (Incluye transporte, shots de tequila y acceso a la obra de teatro); sin embargo puedes encontrar opciones más baratas.  

 

Si coincides para esta época en México, no dejes de celebrar la tradición.  ¡Es inolvidable!

www.visitaelmundo.com