Amsterdam es la capital oficial de los Países Bajos, fundada en el siglo XII y reconocida por los canales semicirculares que la rodea.

Ha sido mi primera visita a la ciudad, aprovechando una conexión de 15 horas, en donde tuvimos que aprovechar cada minuto,  priorizando la visita de atractivos. 

Las horas de escala eran de 4:30 pm a 9 am del día siguiente, el reto era visitar todo lo posible, una gran ayuda fue estar en verano, ya que contaba con la luz del sol hasta las 10:30pm.

Aquí la lista de lugares por visitar y actividades que recomendamos:

 

1. Museo Van Gogh

Era el 1er lugar de mi lista, es de mis pintores favoritos, así que nos fuimos directamente del aeropuerto ya que el museo cierra a las 7pm. 

Son 4 pisos de obras entre dibujos, pinturas hasta retratos de sus familiares.  También hay obras de Gauguin, Monet y Bernard. Realmente increíble ver tantas obras y pensar que Van Gogh sólo vendió una obra en vida.

No puedes hacer fotos; pero no es visible la señal al respecto, hice una foto pero me llamó la atención que muy pocos lo hacían, entonces busqué alguna indicación para confirmar si se podía o no, hasta que la encontré. Aquí la única obra que fotografié.

En el sótano hay un panel que va proyectando las obras más famosas en grande, dónde puedes hacer fotos sin problema.

En el sótano también encontraran una tienda de recuerdos, dónde venden ¡de todo! desde lapiceros, lentes, tasas, ropa con diseños alusivos a sus obras, hasta llaveros de una oreja, recuerden que Van Gogh se cortó una oreja (el  genio tenía problemas mentales), ese llaverito es lo más raro que he encontrado en una tienda de museo.

La visita puede tomarte una hora cómo mínimo.

Precio: 17 euros. Puedes comprar vía web  aquí.

Ubicación: Museumplein 6. La parada de bus más cercana es Museumplein 

Horario: 9am a 7pm  (viernes hasta las 10pm y sábados hasta las 9pm)

 

2. Rijks – Museo de Rembrandt

Dedicada a otro pintor famoso: Rembrandt, aquí se puede ver la famosa obra “La ronda de noche” y mucho más, aquí el detalle de lo puedes ver.  No llegamos a tiempo para entrar (el museo cierra a las 5pm), solo pudimos hacer foto de la fachada, la cual nos dejó encantadas.

Puedes atravesar el edificio por los arcos frontales, el interior también es impresionante.

Precio: 17.50 euros

Ubicación: Museumstraat 1. La parada de bus más cercana es Museumplein

Horario: 9am a 5pm  

 

3. Escultura – I Amsterdam

Se ha convertido en uno de los íconos representativos de la ciudad, todos quienes la visitan quieren hacer fotos aquí, subiendo a las letras como ven.

Puede ser caótico y casi imposible a ciertas horas hacerte una foto sin tantas personas, por lo que te doy 2 recomendaciones para lograrlo:

  • Levántate temprano, esta foto se hizo a las 7:30am, pero justo la noche anterior pegaron dibujos en papel, en blanco y negro, así que no se ven tan claras las letras.

 

  • Jugando con la óptica, haciendo la foto a espaldas de la letra y luego con el teléfono o en la computadora volteas la foto. Esta opción es si no tienes tiempo para ir temprano. 

  

Ubicación: adelante del Museo de Rembrant

Estos 3 primeros lugares están en la misma explanada frente a la estación Museumplein

 

4. Paseo por los canales, 

La ciudad es conocida por sus canales, así que recorrerla en una embarcación es un actividad clásica por hacer, puedes ver los puentes (algunos con bella decoración), la arquitectura de sus edificios, la vida de sus habitantes al borde del río, es muy relajante.  Recomiendo recorrerlo al atardecer ya que todo adquiere una iluminación especial al caer el sol.

Ubicación: Puedes tomarlo frente a la estación central

Precio: 15 euros, incluye audioguía en 10 idiomas, con explicación de la historia y vida cotidiana

Duración: 1 hora

 

5. Barrio Rojo y Coffe Shops

En Holanda la prostitución es legal y el Barrio Rojo es el lugar donde se desarrolla en plena calle a través de vitrinas con luces rojas.  Tener en cuenta que está prohibido hacer fotos en la zona. 

En las inmediaciones verás muchos Coffe Shops, que no necesariamente sirven sólo café, sino ponen a disponibilidad marihuana (también es legal) y productos hechos con éste, ofrecen ambientes relajados y algunos con decoración temática.

Me habían comentado que era muy seguro resguardado por policías evitando la venta callejera de marihuana y que no tomen fotos a las vitrinas, no ví ningún resguardo, en algunas zonas más concurridas me sentí incomoda, hasta se nos acercó una mujer con claros efectos de años de consumo de drogas vendiendo una bicicleta, es lo que más roban en el país. Mi partner de viaje que había visitado la zona hace 10 años, me decía que antes se sentía más seguro.

Si les interesa tomar un buen trago o comer algo “sanamente”, también hay lugares para hacerlo como en la foto.

Ubicación: en los barrios De Wallen, Singelgebied y Ruysdaelkade. Entre la Iglesia Oude Kerk y la plaza Nieuwmarkt. 

Puedes llegar por tranvía,  paradas Dam, líneas 4, 9, 16, 24 y 25; Nieuwmarkt, línea 51.

 

6. Casa Ana Frank

Es la casa donde Ana Frank y su familia se escondieron de los nazis, famosa porque en ésta Ana escribió sobre el cautiverio en su diario,  años después estas memorias fueron publicadas.

Ana Frank y su familia estuvieron 2 años y medio escondidos, los encontraron luego de una denuncia y fueron llevados a un campo de concentración, dónde Ana murió de tifus a los 15 años.  Es una historia muy triste, pero sirve de testimonio sobre todo lo sucedido en esa época.

Aquí podrás ver los lugares que Ana relata en el libro. Recomiendo leer el libro antes de visitar el museo, así la visita será más valorada y especial. 

Si bien sólo pude llegar a verla por fuera, ya que llegamos al lugar a medianoche, me emocionó al fin conocer la casa descrita en el libro y a la vez mucha pena por el triste final de los días de Ana.

  

Ubicación: Prinsengracht 263-267, la parada más cerca de bus es Westermarkt, líneas de tranvía (13, 14 y 17) y de autobús (170, 172 y 174) son las que pasan

Precio: 9 euros

Horario: 9am 10pm (primavera y verano) y 9 am a 7pm (otoño e invierno)

Es recomendable comprar ticket en línea, se hace una larga fila para entrar. Más información aquí 

 

7. Palacio Real

Existen 4 palacios oficiales del Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima.  Uno de ellos es este Palacio Real, tiene una imponente fachada,  se convirtió en Palacio en el siglo XVII.  Se pueden realizar visitas, dónde se ven salones impresionantes. Por el tiempo en el que estuvimos en la ciudad no pudimos visitarlo por dentro, pero si pudimos disfrutar de la hermosa vista exterior.

 

Ubicación: Frente a Plaza Dam 

Cómo llegar: Tranvía líneas 1, 2, 4, 5, 9, 13, 16, 17, 24 y 25, en bus líneas 170, 172, 174, 348, 352, 354, 355, 357, 358, 359, 361, 363 y N70.

Precio de visita: 10 euros

Horario: 10am a 5pm 

Más información aquí.

 

8. Plaza Dam

Es la plaza más importante de la ciudad, tiene al frente el Palacio RealMonumento Nacional que es el obelisco que ven en la foto,  construido como homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Y como ven es punto de encuentro y lugar de descanso luego de una ardua caminata.

Ubicación: Prinsengracht 263-267, la parada más cerca de bus es Westermarkt, líneas de tranvía (13, 14 y 17) y de autobús (170, 172 y 174).

9. Recorrer la ciudad en bicicleta

Si quieres sentirte un holandés más, entonces recorre la ciudad en bicicleta, por lo menos unas horas, ya que si no lo haces habitualmente será un gran esfuerzo, pero será una muy buena experiencia.  Tienen una gran ciclovía ya que hay casi tantas bicicletas como habitantes.

Puedes alquilar en el hotel en el que te alojes (muchos lo ofrecen), también en la Estación Central, Leidseplein y en la Plaza del Dam, el precio oscila entre 10 a 15 euros por 24 horas, a más días de alquiler el precio baja por día. 

10. Pasear por sus canales 

Es imposible no hacerlo porque la ciudad está lleno de éstos y es necesario recorrerlos para llegar de un lugar a otro, el consejo es disfrutar observando en el camino, te llevarás sorpresas con vistas dignas de un cuadro

Las vistas de noche, con una tenue iluminación son impresionantes.

Aquí les damos algunas recomendaciones para hacer más especial la visita:

 

Cuidado con las bicicletas

Es el transporte más usado y se nota en las calles, así que debes tener cuidado si vas caminando porque te pueden atropellar, por lo que si cruzas la calle no solo debes prestar atención a los autos, algunos ciclistas son poco prudentes y no respetan los semáforos.

Buses y tranvías para transportarte

Si bien una opción es alquilar una bicicleta para movilizarte por la ciudad, existen buses y tranvías que son una buena opción, por 7.50 euros al día puedes utilizarlos ilimitadamente.

 

Para llegar o salir del aeropuerto Schiphol puedes tomar el Amsterdam Airport Express por 5 euros, en 30 minutos llegas al centro de la ciudad.  Lo encuentras saliendo del aeropuerto, para comprar el ticket hay una caseta frente al punto de salida del bus. Para ir al aeropuerto pagas al conductor los 5 euros.

Hay muchos más lugares por visitar en la ciudad y a las afueras, lo que les hemos mostrado son los que nos atrajeron más despué de mucho tiempo de búsqueda y priorizando por el tiempo que disponíamos.  Espero les haya dado una idea de lo que hay por hacer y te animes a visitar la ciudad.

Finalmente les resumo mis impresiones de la ciudad: ciudad de las bicicletas, canales, Van Gogh y coffee shops, rodeada de una bella arquitectura.