Arequipa es la ciudad al sur del Perú, que he visitado en varias oportunidades desde niña, recorriendo lugares como el Valle del Colca, Convento de Santa Catalina, Molino de Sabandia, museo Santuarios Andinos, etc. 

En mi reciente visita decidí hacer actividades diferentes que desde hace mucho quería hacer y otras que me sorprendieron y recomiendo, aquí va:

 1. Ruta del Sillar

Hace un par de años vi la foto de una amiga arequipeña, en un lugar que recordaba a Petra (Jordania) y cuando me contó que era una cantera de “sillar” en Arequipa y quedé ¡fascinada!, desde ese momento decidí incluirlo en mi siguiente visita a la ciudad.

El sillar es producto del volcán Chachani, una especie de roca porosa que fue expulsada hace millones de años. Hoy gran parte de la ciudad está construida de este material, que lo hace única.

La ruta existe desde hace unos años, que poco a poco ha ido haciéndose conocida, es un recorrido por una cantera de sillar ubicada a 40 minutos de la ciudad.

Primero llegamos a una gran extensión rodeada de altísimas paredes de sillar, de 30 metros aproximadamente.

Apenas bajamos del bus, nos recibe el escudo de la ciudad labrada sobre un gran base de sillar.

Luego nos topamos con el impresionante portal acompañado de la imagen de un hombre trabajando la cantera y  a unos metros unos escudos a gran altura, con fondo azul del cielo, hace que destaque aún más. 

Luego pasamos a una explicación de cómo logran hacer los bloques del sillar, en manos de un experto, hace que parezca muy fácil, pero solo tomar algunas herramientas tan pesadas nos hace pensar del duro trabajo que diariamente realizan bajo el intenso sol.

Aquí el producto final…

El recorrido toma 1 hora, que continua con la visita a la Quebrada Culebrillas.

2. Quebrada Culebrillas

Es una quebrada de forma serpenteante, de un material semejante al sillar pero con una variación de componentes que lo tornan más oscuro, se formó hace millones de años por el paso del agua.  Este lugar en el 2016 fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

El nombre de la quebrada es debido al petroglifo con forma de culebra que se puede ver en el recorrido, que lo hicieron los antiguos pobladores que al parecer utilizaron esta quebrada para cobijarse del frío.

Otros petroglifos que se pueden ver son seres antropomorfos, felinos a una altura media y una mariposa en lo alto de la quebrada.

La ruta del Sillar y Quebrada Culebrillas se ofrecen en un sólo recorrido que toma 3 horas aproximadamente a través de un tour, si bien encontrarás oferta de servicios de transporte en la plaza de Armas por 30 soles pero si no llenan el bus se cancela la visita, así que recomiendo ir una agencia seria, en mi caso lo hice con SkyPerú puedes contactarlos aquí.

 

3. Cuatrimotos en la campiña (Sabandia)

Es una actividad que no sabía que ofrecían, nos la recomendaron y no dudamos en tomarla. La aventura comienza atravesando un pequeño riachuelo.

El recorrido lo hacemos por una vía afirmada, casi sólo para nosotros,  acompañándonos por un buen tramo la campiña arequipeña, con vista a los volcanes Misti, Chachani y PichuPichu.

Lugar: Rancho Sabandia (a 15 minutos de la ciudad), a espaldas del Molino de Sabandia 

Horario: 9:30am a 5:30pm

Precio: en mi caso estaba incluido en el tour que tomé que incluía otras actividades, así que mejor visita la página de facebook Cuatrimotos Tours Sabandia aquí

El recorrido es de 30 minutos.

4. Canopy en el alto Carmen

En el mirador Alto del Carmen, un paso obligado de cualquier city tour, puedes hacer canopy, atravesando la campiña y el río, es una línea con un recorrido de 500 metros y otra pequeña 300 metros para regresar, seguido de un trekking de 15 minutos, para regresar al punto de partida. 

¡La vista es preciosa!

Lugar: Mirador Alto del Carmen 

Precio: 50 soles

Horario: 9am a 1pm

Mas información aquí

La aventura te puede tomar 30 minutos.

 

Bonus Track: la comida!! No es una actividad distinta pero no te puedes ir de Arequipa sin probar Ocopa, Costillar, Rocoto Relleno, Adobo, Queso helado, etc. así aquí algunos lugares que visité y disfruté:

La nueva Palomino

El famoso restaurante que ha ido creciendo en los años, ofrece un ambiente típico, con espacios donde muestran cocinas a leña, preparación de comida a la antigua moliendo los ingredientes en piedra. El personal vestidos con atuendos típicos. Recomiendo ¡¡¡todo!!!

Dirección: Leoncio Prado 122 Yanahuara (10 minutos del centro)

Más información aquí.

 

Los guisos Arequipeños

Fue mi primera vez en este restaurante, todo delicioso. Con una gran variedad de platos con camarones. Ofrecen shows en vivo.

Dirección: Av. Pizarro 111 – Lambramani Jose Luís Bustamante y Rivero  (15 minutos del centro)

Más información aquí

Chicha

El restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio, un excelente ambiente, atento servicio y deliciosa combinación de los ingredientes. Desde la entrada hasta los dulces ¡un manjar!. ahh y los tragos muy buenos con una presentación impecable. Consideren realizar una reserva con anticipación.

Dirección: Santa Catalina 210 Cercado, Arequipa

Más información aquí

 

¿Dónde alojarse?

Hay oferta para todos los gustos y presupuestos, es mejor alojarse en zonas más cercanas o accesibles a las visitas que harás. En este caso recomiendo el Mirador del Monasterio, está detrás del Monasterio de Santa Catalina, cerca de los restaurantes y lugares para salir de noche, frente a la salida del bus turístico.  La terraza superior ofrece excelente vistas de la ciudad y el personal es super servicial. Más información aquí.

Precio: habitación doble a US$ 62.00 (Desayuno incluido)

Ubicación: Calle Zela 301

 

Así que como ven hay mucho más por hacer en la bella Arequipa. Si nunca la visitaron ya saben que más hacer, y para los que ya la recorrieron hay nuevos motivos para repetir la visita.