Argentina es conocida por el tango, los buenos vinos, la carne, el cuero, el fútbol, el particular acento al hablar de su gente, la historia política, el rock que han desarrollado e influenciado en latino américa, etc. Así que en la capital se respira todo eso y más por sus calles.

Hemos tenido la suerte de visitar la ciudad en varias ocasiones por muchos años, sea por estudios, conciertos, turismo al interior del país que nos llevaba a pasar por la capital, así que aquí te detallamos una lista de más de 30 diferentes opciones de visitas: Cultural-histórico, al aire libre, popular, vida nocturna y compras: 

 

Cultural e histórico

 

1. La Casa Rosada

Es la sede de poder ejecutivo, dónde está la oficina del Presidente. Puedes visitarla gratuitamente los sábados 12:30pm con guía incluido, con una duración de 50 min. Debes reservarlo con 15 días de anticipación aquí. Podrás ver salones de exquisita decoración y obras de arte.

 

2. Playa de Mayo

Es la plaza central de la ciudad, donde está ubicada la casa Rosada. Es el punto de reunión para manifestaciones populares. En 1977 se iniciaron ahí, todos los jueves, las marchas de las madres de los desaparecidos en la dictadura denominadas las Madres de Plaza de Mayo.

3. Museo del Bicentenario

Ubicado junto a la Casa Rosada, hay diferentes artículos de la historia del país, destacan los referentes a Eva y Domingo Perón (vestido, auto, fotos). Y lo que más me gustó fue la obra de David Alfonso Siqueiros, es un cuarto pintado de piso a techo, la habitación es como una pecera donde el visitante toma el papel del pez y es mejor observarlo acostado, realmente una experiencia diferente. Esta visita puede tomarte 30 min aproximadamente.

4. Catedral Primada

Ubicado en la Plaza de Mayo, la construcción no es típica de una catedral ya que parece un partenón, pero que no te engañe la fachada ya que el interior es como una iglesia central. Alberga la tumba del General Don José de San Martín, siempre custodiada y abanderada. Actualmente hay un Museo dedicado al Papa Francisco, con diferentes atuendos y objetos. Esta visita puede tomarte 30 min. Más información aquí.

 

5. Cementerio de la Recoleta

Creado en 1822, podrás recorrer las callecitas con mausoleos, el más visitado es el de Evita Perón, esposa del ex Presidente Domingo Perón. Mítica mujer cuya vida ha sido llevada al cine y teatro. Está abierto de 7am a 5:45pm. Puede tomarte horas si decides dedicar tiempo a admirar cada particular mausoleo, o 30 min si vas directo al de Evita. Más detalle aquí

6. El Obelisco

El famoso icono de la ciudad, ya que ahí se izó por primera vez la bandera argentina en 1912. Está sobre la Av. 9 de Julio, conocida por ser la vía más ancha del mundo, con 140mts.

7. Teatro Colón

Inaugurado en 1908. Recomiendo la visita guiada, ¡te transportan a otra época! pasando por salas de ensayo, recepción y el escenario central, la visita tiene una duración 50 min. Si puedes asistir a una obra mucho mejor, la acústica es impresionante. Más información aquí

 

Fotos: buenosaires.gob.ar

 

8. Museo Nacional de Bellas Artes

Con 120 años de fundado. Hay fantásticas obras de todos los tiempos como de Manet,Toulouse-Lautrec Tintoretto, Goya,Gauguin, etc. la entrada es gratuita y puede tomarte 1 hora. Aquí más información para visitarlo.

9. Librería El Ateneo

Para los amantes de los libros ¡es el paraíso!. O simplemente para los que quieran disfrutar de una de las librerías mas lindas del mundo, aprovecha tomar algo en la cafetería, es precioso. Está ubicado en la Av. Santa Fé 1860

Al aire libre

 

10. Paseo al Delta del Tigre

Ciudad ubicada a orillas del río Paraná. El Delta está compuesto por muchos ríos, arroyos y canales, formando islas, dónde hay casas habitadas, comercios y todo tipo de servicios. Puedes recorrerlo en un catamarán, con duración mínima de 45min, lo contratas en la estación fluvial, ubicada en la estación el Tigre, a la cual llegas por metro tomando la línea Mitre.

Foto: Google Maps

 

11. El Planetario

Ubicado en el barrio Palermo. Es conocido por la cúpula, en medio del Parque 3 de febrero. Se hacen visitas guiadas, puedes disfrutar del museo, espectáculos, cursos, etc. Puede tomarte 10 min si sólo disfrutas de sus alrededores o 1 horas a más si participas de algunas de sus actividades. Más detalle aquí.

 

12. La Gran Flor

Sobre la plaza de las Naciones Unidas está la rosa de metal gigante (20 mts) sobre un campo verde muy bello, no puedes irte sin tomarte una foto junto a ella.

13. El Rosedal

Es un parque con lagunas y 8,000 rosas. Popular por los porteños. Muy lindo para caminar, navegar en la laguna, hay una pequeña sala de exposición de arte. Ubicado en la Av. Pedro Montt, Palermo.

Foto:buenosaires.gob.ar

 

14. Jardín Japones

Realmente precioso, como verán en imágenes. Está ubicado en barrio el de Palermo, como para tomar un descanso y relajarse. Ubicado en  Av Casares 2966, muy cerca del centro. Más información aquí.

Aquí un pequeño recorrido en imágenes:

 

15. Zoológico de Palermo

También llamado EcoParque, está ubicado en Palermo,  Av. Las Heras y Av. Sarmiento (Plaza Italia). Abierto de miércoles a domingos de 10:00 a 17:00 horas. Puede tomarte un par de horas.

16. Parque Thays en La Recoleta

Si bien es simple, hay diferentes obras de arte, como el “Torso Masculino” de Fernando Botero, un artista que admiro mucho. Está muy cerca del Museo Nacional de Bellas Artes.

17. Parque de la Costa

Es el parque de diversiones ubicado en el Tigre, con atracciones para todas las edades ¡la pasé genial! Puedes aprovechar el paseo por el Delta del Tigre para lanzar unos gritos en la montaña rusa. Te puede tomar una tarde completa. Más información aquí

foto: parquedelacosta.com.ar

Popular

 

18. El barrio de la BOCA

Ubicado en la desembocadura del riachuelo del Río de la Plata. Como los atractivos más conocidos tenemos:

  • Caminito: Uno de los grandes iconos de Argentina. Aquí podrás pasear por las calles con casas multicolores.  Hay tiendas de souvenirs, talleres de artesanos, pintores en la calle, bailarines de tango, que te ayudarán para que te tomes una foto aunque no sepas bailar. Esta visita no debería tomarte más de 1 hora.

  • La Bombonera, Estadio del equipo de futbol Club Atlético Boca Juniors. Hay visitas guiadas al campo y museo. Puede tomarte un par de 2 horas. El club es uno de los más importantes del país, y conocido además por ser el club del futbolista Diego Armando Maradona. Más información aquí.

Fotos:museoboquense.com

Más atractivos de la zona los puedes encontrar aquí.

19. Paseo de la Historieta

Es el circuito callejero por el barrio de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero, rinde homenaje a los personajes de las principales historietas argentinas: donde la más conocida es Mafalda (la caricatura de la inteligente niña, retando siempre lo establecido).

Puedes lograr una linda foto con Mafalda y sus amigos, en San Telmo (entre Calle Defensa y Chile), sugiero visitarla cualquier día excepto domingo, porque los visitantes aumentan por el Mercado de Antigüedades que se arma. El total recorrido son unas cuantas calles, lo que te tomará tiempo es lograr la foto perfecta, puede ser 1 hora aproximadamente. Más información aquí.

 

20. Cementerio Chacarita

Aquí descansan personajes famosos como Carlos Gardel  (el famoso cantante de tango). Existe la leyenda que si le pides un deseo, te lo concederá, en agradecimiento debes dejarle un cigarrillo prendido en sus dedos. En la foto tiene uno.

También está la tumba Gustavo Cerati (cantante de Soda Stereo), conocido en todo latinoamérica, en ambos casos los fans de diferentes partes del mundo dejan flores y mensajes.

El recinto está rodeado de jardines, con mausoleos y monumentos muy elaborados que dan un ambiente de paz y hermoso a la vista.

La visita puede tomarte un par de horas si decides recorrerlo tranquilamente, si vas directo a los personajes famosos, este tiempo se reduce a la mitad.

21. Ir a un partido de fútbol

Por la calidad de juego y la fiesta que se vive es un espectáculo que no te puedes perder, en el estadio de la Boca o River Plate. Si te animas, deberás comprar las entradas con anticipación.


Fotos:museoboquense.com/estadio-tour.php

 

22. Ir a un concierto de rock 

El público argentino es uno de los mejores del mundo, efusivos totalmente, corean hasta el sonido de la guitarra eléctrica que contagian al más tímido. La prueba de la afirmación son los shows en vivo de bandas importantes en el mundo, eternizadas en vídeos o discos en vivo, que han tenido sede en Buenos Aires. Ejemplo. ACDC desde el Estadio River Plate, Coldplay en el último film “A head full of dreams”.

Antes de viajar revisa las páginas de venta de tickets como Ticketek, donde podrás encontrar entradas para todo tipo de show, que en cualquier temporada del año presenta una cartelera interesante.

 

23. Cafe Tortoni

Es un lugar mítico ya que era el punto de encuentro de pintores, escritores, periodistas, músicos en los años 20′. Inaugurado en 1858. Parece que se hubiera detenido el tiempo, ofrecen shows todos los días. Ubicado en Av. De Mayo 825. Los precios son como las de cualquier cafetería. Evita ir fin de semana o a horas pico, porque se forman filas para entrar, fuimos un lunes 11 am así que sólo esperamos un par de minutos.

 

24. Comer sandwich en la ladera del río de la Plata y pescar

Si realmente quieres vivir una costumbre porteña, (llaman así a los que viven en Buenos Aires) tienes que hacer esta actividad. En el borde del río hay casetas con parrillas ofreciendo diferentes piezas de carne, embutidos, acompañados de papas fritas. Sentada al atardecer con el fresco del aíre, deliciosa comida y una buena conversación de amigos, como yo la tuve ¡genial!

25. Torre de los Ingleses

Fue una donación de la comunidad británica en Argentina en 1910, está frente a la estación de Retiro donde salen buses y trenes con destino a distintas ciudades del país, se tiene una buena vista desde la Plaza San Martín, como ven en la foto.

26. Monumento de los caídos en la Guerra de las Malvinas

Justo frente de la torre de los Ingleses, paradójica mente está ubicado el monumento a los caídos de la Guerra de las Malvinas que se dio contra el Reino Unido en defensa de la isla Malvinas (Falkland), que se dio en el 1982 durante 74 días y fallecieron 649 personas,  como ven la foto está custodiada. Cada 2 de abril se conmemora los veteranos y caídos en la guerra.

vida nocturna

 

27. Puerto Madero

Es el barrio construido sobre los antiguos puertos y almacenes de la ciudad. Es uno de los barrios exclusivos por la cercanía al río. Pasear por la rivera es realmente agradable. Hay mucha oferta de restaurantes sea de día o noche.

 

28. Show de Tango

El baile por el que Argentina también es mundialmente conocido. Uno de los lugares más visitados es Señor Tango con un espectáculo que hasta caballos aparecen en escena, puedes optar el show con o sin cena. Tiene una duración de 2 horas. Está ubicado en Av. Vieytes 1655 Barracas. Más detalles aquí.


Foto: senortango.com.ar

29. Shows de teatro

Son realmente de gran calidad y podrás encontrar a famosos actores de TV. Abundan en la calle Corrientes, puedes ver las obras vigentes en las páginas del diario El Clarin aquí.

30. Ir a los bares, boliches (discotecas) o restaurantes

Si quieres salir a tomar un trago, escuchar música en vivo, conocer gente, ¡la noche porteña promete! Sea en Palermo Hollywood, las Cañitas, Plaza Serrano Puerto Madero.

 

compras

31. Ir de shopping

Sea por los artículos de cuero de alta calidad y buen precio, o por la propuesta de nuevos diseñadores, es una opción a tomar en cuenta.  Puede ser en la turística calle Florida, vía peatonal de varias llena de comercios como Galerías Pacífico, también sobre Av. Santa Fé, o los populares centros comerciales Once, Abasto. Recuerda que en algunos comercios puedes pedir Tax free (devolución de impuestos que haces efectivo en el aeropuerto, en tu compra debes solicitar la boleta para dicha gestión y llevar los artículos en tu maletín de mano porque te lo pedirán para reconocer la compra).


Foto:buenosaires123.com.ar

32. Feria de San Telmo

Se arma todos los domingos de 10 am a 5pm, si bien hay un gran conglomerado de gente, es un ambiente especial con venta de antigüedades y souvenirs, puede tomarte un par de horas. Más información aquí. En los alrededores después de las compras te recomiendo comer en el Restaurant Desnivel, en calle Defensa 855, delicioso a muy buen precio; sin embargo, no esperes la mejor atención del mundo.


Foto:feriadesantelmo.com/galeria

Y no olvides de recorrer sus calles, me encanta la arquitectura francesa que domina el centro.

Nota: Actualmente el gobierno argentino devuelve el 21% de lo pagado en hoteles (impuestos), para incentivar el turismo; así que, es momento de conocer la capital argentina aprovechando esta oportunidad.

Cómo ves hay mucho por visitar y para todos los gustos, así que esperamos haberte ayudado para que armes tu itinerario de visita. Recomiendo continuar el viaje por otros lugares del país como La Patagonia aquí el post, Mendoza y sus viñedos, Bariloche ó las espectaculares Cataratas de Iguazú.