El Pailón del diablo y sus escaleras son un atractivo para todos!

 

La mundialmente conocida cascada de 80 metros se encuentra en la cuenca del río Pastaza, en una reserva de aproximadamente tres hectáreas de bosque recuperado entre dos áreas protegidas, el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay.   

Su principal atractivo es la cascada Pailón del Diablo, considerada como uno de los saltos más grandes de Ecuador.  Le llaman así debido a que cuando se ve desde el puente colgante se puede observar el rostro del Diablo.  La sensación es imponente!

Cómo llegar? 

Ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Baños, cerca a la parroquia de Río Verde.

Si vas en carro, se debe tomar la carretera vía Puyo desde Baños, a unos 30 minutos conseguirás el Parque Pailón Grieta Al Cielo. Desde la entrada del parque inicia la caminata.

 

Que hacer? 

  • Tour gratis en bici 

Todas las mañanas se ofrecen tours gratis desde Baños; saliendo frente a la agencia Geotours y con destino final el Pailón del Diablo.

Debido a que el trayecto para llegar es en bajada, es ideal para descender en bici.  No te preocupes por la subida, ya qué hay camiones que te esperan para subirte con la bici desde la entrada del parque.

  • Caminata hacia el Pailón

La caminata se inicia en el pueblo de Río Verde, a través de un sendero señalizado de aproximadamente un kilómetro.  El siguiente punto, es el puente colgante (donde miraras la cara del diablo en las rocas).

Es una caminata visualmente hermosa ya que se puede contemplar la naturaleza en su máxima expresión. Desde mariposas, orquídeas y distintos tipos de árboles en medio del paisaje selvático.

Al continuar por el camino, llegas a un mirador donde se visualiza la espectacular caída de agua, además de las escaleras surrealistas en medio de la cascada.

  • Deportes extremos en la zona de Baños

En la zona se pueden practicar distintos deportes extremos.  Puedes contratar directamente con Agencias en Baños, no es necesario reserva previa:

  1. Rafting: nivel de dificultad entre III a V.  Se requiere saber nadar y experiencia para los niveles IV y V.
  2. Canopy: se encuentra desde 250 hasta 1000 metros, con varias líneas en medio del bosque.
  3. Canyoning.
  4. Puenting o Bunggie: En Baños se lo realiza en el puente de San Francisco   (Cerca al terminal terretre) y en el puente de Río Blanco (a 4 km. al este de la ciudad).
  5. Escalada.
  6. Down hill.

Sigue disfrutando de Ecuador y sus paisajes espectaculares.  Hay actividades gratuitas y para todo tipo de edad, no dejes de visitar Baños si estás en Ecuador.