Copenhague, capital de Dinamarca,  la visitamos en 1 día ¡todo un reto! tuvimos que priorizar lugares y nos gustó mucho,  así que queremos compartirles nuestra experiencia.

La ciudad no es de las más abarrotadas de turistas, por eso con mayor razón queremos compartirles lo visitado, ya que bien vale conocerla.  Antes de comenzar nos ubicamos, Dinamarca es uno de los países nórdicos, los cuales están conformado también por Finlandia, Islandia, Suecia denominados así por ubicación geográfica. Aquí un mapa para mayor ayuda:

Aquí va nuestra lista: 

1. Rådhuspladsen o Plaza del Ayuntamiento

Es la plaza central, antiguamente era la puerta de entrada a la ciudad, por lo tanto es un buen punto de partida para un recorrido por la ciudad, ya que está rodeado de lugares importantes por conocer que iremos detallando.

El edificio principal es el ayuntamiento cuya nueva construcción data del siglo XIX pero construida sobre la edificación antigua del siglo XVII, destruida por un incendio. Finalmente se inauguró en 1905, destaca la torre del reloj, en la parte central la imagen dorada de Arzobispo de Lun Absalón quién ayudó mucho en el crecimiento de la ciudad, otro punto importantes son los dragones que están sobre el muro de entrada. 

La plaza tiene una gran extensión, aquí una vista.

No puedes perder dar una vista a la Fuente de Dragón está a unos metros del frente del Ayuntamiento, apenas lo ves no identificas bien que animal no puede ser, porque es un dragón entrelazado con un toro y otros monstruos de mitología escandinava, definitivamente llama la atención, por lo particular que es se ha convertido en un punto de encuentro cómo nos sucedió, al citarnos ahí para iniciar el free tour que tomamos, lo cual es una excelente forma de conocer un lugar, ya lo hemos comentado en un post anterior si quieres verlo aquí dejamos el enlace.

2. Estatua de Hans Christian Anderson

Justo a un lado del Ayuntamiento verás la estatua de Hans Christian Anderson, el famoso escritor y poeta danés, que escribió obras tan conocidas como “El patito Feo”, “La Sirenita” que se hizo aún mas famosa por Disney.

3. Parque de Diversiones Tivoli

Apenas cruzando la calle del Ayuntamiento está el Parque de Diversiones Tivoli, es uno de los parques más antiguos al abrir sus puertas en 1843, recibe millones de visitantes al año. Fue ordenado a construir por el Rey Christian VIII. 

4. Calle Strøget

También desde de la Plaza del Ayuntamiento está la calle más famosa “Stroget”, además es la calle peatonal más larga de Europa, conecta varios de los puntos más representativos de la ciudad. Como ven en foto puedes ver comercios, restaurantes, etc. Desde este punto podemos llegar a los otros puntos importantes de la cuidad.

5. Nyhavn o Puerto Nuevo

Es el canal mas famoso, es la foto postal que siempre se refiere a Copenhague, con edificios coloridos y en consecuencia rodeado de restaurantes por la visita de turistas que siempre recibe. En la antigüedad era un barrio de mala reputación al ser un puerto pero con el tiempo se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad. 

A unos metros del puerto verás edificios antiguos, elegantes y entre estos lograrás distinguir un kiosko antiguo y bello. 

6. Palacio Amalienborg

Es la residencia oficial de invierno de la familia real Danesa liderada por la Reina Margarita II, como verán en el vídeo son 4 palacios alrededor de una plaza construidos en el siglo XVIII, la historia cuenta que eran construcciones de nobles daneses, pero que ofrecieron a la familia real porque el palacio que los albergaba fue afectado por un incendio.

Los palacios son:

  • El Palacio de Frederick VIII 
  • El Palacio de Christian VII que está abierto al público para la visita.
  • El Palacio de Christian VIII es un museo dedicado a la historia de la familia real danesa.
  • El Palacio de Christian IX, es dónde reside la reina.

7. Cambio de guardia en los Palacios

Se realiza frente al Palacio Amalienborg diariamente a las 11:30am, con una duración de 30 minutos. Si bien es considerado sencillo para los danesas, bien vale la pena verlo con los grandes sombreros negros de los guardias. 

8. Iglesia de Mármol

A una calle del Palacio Amalienborg está la Iglesia de Mármol, es un templo luterano, destaca la cúpula enorme con 31 metros de diámetro. Es de estilo barroco, la construcción duró 150 años, iniciándose en el siglo XVIII.

9. Teatro de la opera

A un lado del Palacio de Amalienborg, separado por el canal opuesto de la Iglesia de mármol,  tienes la vista del Teatro de la Opera. Inaugurado en 2005, es una obra moderna majestuosa como ven. Fue una donación del multimillonarios Marsk Mc-Kinney Møller, costó más de US$ 400 millones de dólares.

10. La Sirenita

Continuando caminando por el borde del canal, encontramos a la “Sirenita” la estatua símbolo de la ciudad, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen. La obra fue creada en el siglo XX por el escultor Edvard Eriksen a solicitud de la empresa de cerveza Carlsberg. La modelo fue una bailarina de ballet de 1.50cm por eso es tan pequeña, la ubicación sobre la roca que vemos en la foto data de 1903. 

Al ser uno de los lugares más famosos es necesario tener mucha paciencia!  para lograr la foto con la Sirenita. 

11. Castillo Rosenborg

Construido en el siglo XVII, era la residencia veraniega del monarca Christian IV. Destaca el ladrillo expuesto en la construcción y de gran altura, se puede visitar ya que alberga un museo con objetos de la historia danesa trajes, armas, objetos decorativos. Más información aquí.

12. Recorrer las calles 

Siempre damos esta recomendación es la mejor forma de conocer la ciudad más allá de los atractivos puntuales, te puedes llevar muchas sorpresas y Copenhague no es la excepción, un buen punto de partida del recorrido puede ser la calle Stroget para ver la ciudad vieja. 

Como ven es una ciudad que muestra a cada paso su historia… la realeza a través de sus palacios, las actividades que la desarrollaron como la navegación por sus canales o la cultura como la Sirenita.