A muchos nos han preguntado que harías en una Isla desierta?  Bueno la oportunidad de vivirla la tienes en el caribe panameño!!!

San Blas, es un complejo de 365 Islas vírgenes y lo mejor es que no tienes que pagar demasiado para estar en una playa paradisíaca con arena blanca, mar color esmeralda, palmeras y mini Cabañas aborígenes pertenecientes a los Guna Yala (población indígena guardiana de la región), además de pocas personas a tu alrededor.

Ubicado a 148 km de ciudad de Panamá o 2hrs y media aproximadamente de camino tienes la oportunidad de desconectarte por completo del día a día.

A continuación te damos los 10 tips que te van a ayudar a conocer esta belleza:

1. Cómo llegar?

Debes ir en Caminoneta!: viví tres años en Panamá y pagué la primiparada (termino colombiano que se refiere a ser novato y cometer errores).  No averigüe mucho del lugar, llegue hasta el control indígena previo a la entrada a Guna Yala y para mí pesar no pude entrar con el carro ya que para seguir en el camino es necesario el uso de camioneta.  Después de dos horas de camino para mí pesar tuve que devolverme 🙁

Existe una carretera para entrar y salir de la comarca, en perfectas condiciones. El viaje por tierra dura aproximadamente 2.5 hrs y como dije debe ser en camioneta.  Existe una parte del camino un poco pesada, con bastantes curvas, por lo que te recomiendo tomar alguna pastilla para el mareo o si puedes dormir en el camino.

Puedes alquilar la camioneta en alguna de las agencias.  Si vas en grupo, es la opción más barata.

Algunas agencias se ofrecen a llevarte por $110 ida y vuelta desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Carti;  punto donde tienes que abordar un bote hacía unas de las 365 islas.  El costo y duración del bote depende que tan lejos se encuentre la Isla, hay desde $25 en adelante.

2- Hospedaje

Podrías pasar el día o quedarte en una de las islas para ver los hermosos amaneceres y atardeceres.  Tienes tres opciones:

A. Acampar: es la opción más barata.  El costo suele estar cerca a $15 y en este caso tienes que llevar todo el equipo necesario.

B. Cabañas indígenas: como mínimo vas a encontrar una cabaña en el centro de la isla, perteneciente al guardián Guna Yala.  Se alquilan hamacas cuyo costo suele ser de $35. (Incluye alimentación)

En todas las islas encuentras baños comunales, no cobran su uso ya que ese se incluye en el impuesto de entrada a la isla, el cual suele ser de $2.

3.  Entrada

La comunidad Guna Yala administra económica y políticamente la zona.  Por preservación del lugar, cobran un impuesto de entrada de $5 a los panameños o residentes y $20 a extranjeros, además de pagar $5 por la camioneta.

En mi caso me molestaba pagar en cada instancia (entrada a la zona+uso del puerto+ entrada a la isla), sin embargo después de llegar a la Isla se entiende que es una zona hermosisima que vale la pena conservar.

4. Comida

Tuve la oportunidad de ir en varias ocasiones y probar los platos que ofrecen en algunas islas, puedes encontrar platos con pescado o mariscos cuyo valor se aproxima a $15.  No en todas las islas encontraras esta opción, pero desde la ciudad puede llevar todo lo necesario, inclusive parrilla y no cobran por el transporte en bote.

5. Que hacer?

Las islas más conocidas son Isla Aguja (la más cercana por ende la más barata en transporte), sin embargo hay otras que son aún más bellas.  De las que puede ver, me encanto Isla Pelícano; allí ofrecen la opción de pasar por una piscina natural con varias estrellas de mar, además de ir a Isla perro grande donde podrás ver el barco hundido y vislumbrar el paisaje marino.  (Peces de colores, erizos, estrellas de mar, entre otros).

6. Solo pagos en efectivo

No hay opción de cajeros automáticos, así que prepárate desde la ciudad.  Trata de pagar con denominaciones bajas (máximo de $20) para no tener problemas con el cambio.

7. A tener en cuenta en los viajes en el bote

Por tus cosas no hay mucho problema ya que por lo general las guardan en un compartimento interno que evitará que se  mojen.  Sin embargo, seguramente te vas a mojar por lo que toma las medidas necesarias, o si quieres tomar fotos del camino con un plástico puedes preservar la vida de la cámara.  Otro consejo es que te podrás marear en el camino, toma un mareol o algo que te ayude en el trayecto.



8. Qué llevar?

Acá te detallamos un listado de básicos:

  • Protector solar
  • Repelente para insectos
  • Pastillas para el mareo
  • Lentes de sol
  • Bebidas y comidas en cooler (puedes encontrar en la isla pero es mucho más caro)
  • Snorkel
  • Buena actitud 🙂

9. Muy importante: madrugar

Si decides pasar el día, es muy importante salir de la ciudad lo más temprano posible para poder aprovechar al máximo el día ya que los carros pueden salir hasta las 6 pm del puesto de control, así que según la distancia de la isla debes dejarla por tarde a las 4 pm.

Espero que disfrutes tanto de San Blas como nosotras lo hemos hecho.  Los costos son aproximados a 2016. Si tienes dudas no dudes en escribirnos.  ?