Es la santa sede de la Iglesia Católica, seas de la religión o no, la visita impresiona a todos, así que no te lo puedes perder si estas en Roma.

El Vaticano  es el estado más pequeño del mundo, con una extensión de 0.44 Km2 alberga a 800 habitantes, pero eso no implica que la visita tome poco tiempo, por el contrario recomiendo darle un día completo.

Te preguntarás que tanto puedes conocer, bueno aquí nuestras recomendaciones de visita:

 

Comenzar por los Museos del Vaticano 

Con diversas salas y galerías donde hay innumerables esculturas como Laocoonte y Sus Hijos, Apolo Belvedere; 4 salas con obras de Rafael llamada las Estancias de Rafael, Exposición egipcia con varios sarcófagos del siglo III a.c., salas con carrozas, salas con objetos procedentes de todo el mundo, tapices.

Uno de los lugares que más me impresionó son los techos de los pasadizos del Palacio de Belvededere, lleno de pinturas con diversidad de colores, si bien en sus paredes hay mapas antiguos de Italia, los techos roban la atención, quedé boquiabierta, como podrán ver no dejé de fotografiar.

 

La capilla Sixtina…No fotos

Luego de todas las galerías, llegamos a la Capilla Sixtina, la sala más famosa de todas, como verán se prohíben las fotos, hay muchos guardias cuidando que se respete la indicación.

La gran protección es por la presencia de la famosa pintura La Creación de Adán (Miguel Angel), con la imagen de Dios tocando el dedo de Adán, está en el centro del techo, aquí una vista oficial. Y también está la impresionante obra El Juicio Final.

 

Foto: museivaticani.va

Y ya terminando la visita hay una vitrina con las camisetas, balones y copas de fútbol que grandes figuras del deporte han regalado y dedicado al Papa Francisco.

Y al salir bajaras por las escaleras de Bramante, una escalera de caracol preciosa!!! mucha atención.

 

Horario: Lunes a sábado de 9 am a 6 pm. Domingo de 9 am a 2 pm

Precio: Entrada general 16 euros, pero hay diferentes opciones, para evitar largas colas es mejor comprar en línea, ver más aquí. Es gratis el último domingo del mes, revisen las fechas previamente.

¿Cómo llegar?: en metro Línea A dirección Battistini, paradas Ottaviano o Cipro

Más información general aquí.

 

Basílica de San Pedro

Saliendo de la visita a los museos, apenas caminando llegarás a la Plaza San Pedro. El ingreso es libre, pero tendrás que hacer cola que te tomará mínimo 1 hora.  Entrando tienes la opción de subir a la cúpula.

Subir a la cúpula, ¡un reto! no podía perderme esta vista, toma tiempo y esfuerzo pero vale la pena, si bien puedes ayudarte con el ascensor debes igual subir 320 escalones ¡dejas el alma en el camino!.

Las paredes de las escaleras de caracol son bien angostas y medio inclinadas, para los que tienen claustrofobia piénsenlo bien.

Pero las vistas desde lo alto valen el esfuerzo. Pueden ver la plaza, así como las oficinas administrativas y todos los alrededores.

Precio: 6 euros por el ascensor

 

Bajar a las tumbas de los papas. Otra opción es la visita es bajar a las tumbas donde podrás ver la tumba de San Pedro.

Precio: 13 euros

Acceso: Escribir al siguiente email scavi@fsp.va indicando las personas que la visitarán, idioma, periodo de fechas, ellos confirmarán vía email.

 

Ya en en el interior de la Basílica

El Baldaquino ¡Wow!, es una estructura de bronce negro de 4 columnas con dosel, que destaca apenas entras a la Basílica, es una obra de Bernini.

¡Atenta a los detalles!, en cada rincón hay obras de arte.  La piedad de Miguel Angel, está en la parte lateral de la basílica, está cubierta por un vidrio como protección. La estatua de San Pedro y tumba de Juan Pablo II, en la primera no puedes dejar de tocar y besar el pie derecho.  La cúpula, que como verás es ¡espectacular! una obra iniciada por Miguel Angel. 

Saliendo de la Basílica, no perder de vista a los guardias, con las particulares vestimentas.

Aquí un recorrido…

Si deseas ver al Papa tienes la oportunidad cuando no está de visita en otros países:

Angelus de los Domingos:a 12m aparece desde la ventana de los departamentos papales a a la derecha donde da una homilía con bendición, con una duración de 20 minutos.

Los miércoles: llamada “Audiencias generales” el Sumo Pontífice sale por 1 hora y media, da una serie de lecturas, cantos y prédicas, da la bendición, este acto inicia a 10:30am, el acceso a la plaza inicia 8:30am.

Celebraciones litúrgicas: Por ejemplo en Semana Santa (Domingo de Ramos, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo) 

Para las audiencias y celebraciones litúrgicas es necesario billetes de ingreso, son gratuitos, pero se deben solicitar con anticipación. Más información de las fechas y billetes aquí.

Precio: libre

Horario: De octubre a marzo 7 am a 6:30 pm / De abril a setiembre 7 am a 7 pm 

 

Importante:

Llevar ropa que cubra las rodillas y los hombros, esto es algo común en las iglesias europeas, si no lo cumples no puedes entrar.

Esperamos animarte a visitarlo y dedicarle el tiempo necesario ya que es una joya del arte, aparte de la importancia espiritual para los católicos.