La música es otra de mis pasiones por lo tanto los conciertos siempre están en mi agenda. Si puedo mezclar viajes con conciertos hace que sean aún más memorables.

Los festivales musicales son más que simplemente una gran variedad de conciertos en un mismo lugar, la experiencia bien vale vívirla. 

Existen para todos los géneros, puede durar 1 día o más. Me enfocaré en los que son más de 1 día, éstos pueden ser 2,3,4 días usualmente, pueden ofrecer 30 a 80 a más artistas en diferentes escenarios ¡imagínate! 

¿Son rentables? ¡Sí! pero si los aprovechas y logras ver la mayor cantidad de bandas o artistas posibles, si bien puedes ir por el tercio de los artistas que se presentan, tienes la oportunidad de conocer a nuevas bandas que pueden convertirse en tus favoritas.

He asistido a varios festivales pasando por Argentina, Chile, Bélgica, Francia y sé que vienen muchos más,  en base a lo vivido te recomiendo lo siguiente para aprovechar al máximo la experiencia:

Antes del festival

Comprar el ticket

Compra anticipada ¿si o no?

Muchos festivales ofrecen compras anticipadas, es decir comprar antes de conocer la lista de artistas “line up”, a un precio muy rebajado, esto es ideal si confías plenamente en la calidad o estilo de artistas que suele llevar el festival. 

  • TIP: Si tienes dudas de comprar este tipo de tickets, revisa los “line up” de años anteriores, para que veas si es tu estilo además repiten algunos artistas cada 2 años. Elige el festival ideal para ti, existen en todos los continentes, a veces te tienta donde las celebridades van, pero si investigas bien, encontrarás festivales con line up espectaculares.

 

Proceso de compra

Dependiendo del festival el proceso puede requerir estos consejos:

  • Cada uno tiene diferente forma de compra, así que revisa previamente los requisitos, las compras muchas veces requieren inscripción previa en páginas especiales de compra o que requieren incluir foto y previa aprobación de la página como en Glastonbury (UK), o pre compra, pre inscripción, etc.
  • Atentos a la fecha y hora exacta de venta, sea en compra anticipada o no, se agotan. Las venta anticipadas se inician con 10 meses de anticipación aproximadamente, es mejor que te inscribas a las páginas de los festivales para estar informado.
  • Tener internet rápido en el momento, pueden estar cientos de miles de personas intentando comprar al mismo tiempo, por ejemplo el famoso festival Glastonbury agotó la pre venta en 40 min,
  • Contar con todos los datos que requiere a mano (tarjeta de crédito, nro de identificación dirección).
  • Tener claro el lugar para recibir los tickets, puede ser envío a país de origen, pero considerar la demora del correo de tu país. Recomiendo retirarlo en el mismo lugar del festival.
  • Puedes comprar tickets para todos los días del festival (abono) o para días específicos.

 

Ya con el ticket asegurado…

¿Dónde alojarte? Si es que decides ir a un festival fuera de tu ciudad o país

Camping: ¡es la gran aventura!, pero depende de cada uno ya que implica menor comodidad pero a costo reducido, debes pagar por el espacio que ocuparás con tu equipo o también puedes alquilar tiendas de campaña que renta el evento que son un poco más cómodos, por ejemplo en Tomorrowland (Bélgica). Revisa lo que ofrece bien el evento.

Los campamentos están disponibles cuando el festival es en un lugar alejado de la ciudad.

 

Alojamiento fuera de área del Festival: Éste deberías reservarlo apenas te interese el evento porque ¡vuelan las reservas! pero necesitas tomar en cuenta:

  • Si la zona del alojamiento tiene acceso rápido al evento, sea a pie, en transporte público o el transporte que el propio evento ofrece (sobre este punto revisar lo que ofrece), lo más cercano será mejor para llegar rápido a descansar, pero si te alejas un poco será más económico, sólo es conveniente si el transporte llega.
  • Que el alojamiento esté abierto 24hs, porque los conciertos pueden terminar en la madrugada, si no está abierto todo el día te dan llave o clave para que directamente accedas.

Yo he preferido hotel, ya que es muy cansado estar 12 horas o mas en conciertos, una ducha caliente y una cálida cama cómoda es ¡muy valorado! al final del día.

 

Prepárate para el show

Definiendo a quién ver, creando horarios

Siempre tenemos grupos preferidos a primera vista, ellos serán la base del horario, pero los festivales son una oportunidad de conocer nuevas bandas que se pueden convertir en tus favoritas ¡me ha pasado!, así que el horario lo complementamos con los demás grupos, para eso recomiendo:

  • Revisar vídeos de cada banda pero en vivo, les aseguro que te puede sorprender la diferencia de discos vs show en vivo.
  • Si te gustan grupos que tocan a la misma hora no los sacrifiques, revisa el set list mas reciente de cada uno, para que elijas como dividir los tiempos que coincidan con tus canciones preferidas de cada uno. 

Llega 1 día antes del evento

Es necesario tener tiempo para:

  • Retirar tickets o pulseras que usualmente te dan en estos eventos. Las pulseras son los medios de acceso, tienen un sensor, hasta puedes pagar las bebidas y comida con ellos, dependiendo del festival.
  • Instalarte en el hotel o camping.

Así estas bien descansado para el “gran día”

Llegó el día esperado

¡Prepárate! lleva lo necesario.

Usualmente sea en América, Europa u Oceanía la mayoría de festivales se realizan en verano así que es necesario:

  • Lentes de sol
  • Bloqueador solar
  • Mochila compacta:  para llevar con comodidad tus artículos pero que no te impidan disfrutar de los conciertos. 
  • Cargador portátil de teléfono

Nota: Revisa los objetivos que están prohibidos en cada página del festival

Vestimenta: relájate y disfruta

En los festivales abundan los looks, muchos se preparan a detalle para lucir lo mejor posible, otros vamos más relajados, sea como prefieran lo conveniente es ir con algo que los acomode para el momento, tomando en cuenta estarán 12 horas por lo menos (si decides aprovecharlo al máximo), además saltarás, bailarás, caminarás entre el césped, te sentarás en el piso, etc. por lo que recomiendo:

¡Primero revisar el clima de diferentes horas del día! éste puede ser soleado en la mañana, ventoso en la noche y lluvioso.

  • Pantalones cómodos-frescos, camisetas.
  • Zapatillas, ya que en el mismo concierto te pueden pisar y con sandalias se complica, además hay césped, tierra, etc.
  • Gorro para protegerte del sol.
  • Chaqueta: muchas veces en la noche puede hacer frío, que se siente mas al ser un espacio abierto.
  • Poncho para la lluvia, si el pronóstico es de lluvia intensa que la chaqueta no soporte.
  • Botas de lluvia (algunas festivales llegan a ser uno de lodo también… viene a ser parte de la diversión)

Listos para ver los shows

Para que disfrutes al máximo tener en cuenta:

  • Si tienes una banda favorita que es ultra famosa y quieres estar en primera fila, deberás llegar temprano, muchos esperan varios shows antes para ver a la gran banda. 
  • Entre concierto y otro puedes esperar que inicie sentado en el piso, es la mejor forma de recuperar fuerzas, hasta que comience el siguiente.

  • Si eres baja de estatura y no lograste estar en primera fila para tu banda favorita, ubícate a uno de los lados siempre están mas libres, sino aléjate un poco para tener un buen ángulo. 

Servicios

¿Qué comer y beber?

Los festivales ofrecen una variada propuesta de comida y bebidas. Sólo en algunos casos te permiten ingresar con algo de comer (fruta, agua) normalmente deberás comprar allá. El método de pago varía desde efectivo, tickets o crédito cargado en la pulsera.

TIP: Normalmente habrá mucha gente haciendo fila, lo mejor es ir en la zona cercana a un show ya que las personas estarán más atentos a éste que a comprar comida.

Servicios higiénicos

Siempre hay disponible, pero igual que con la comida, prepárate para una larga fila, así que deberás ser táctico para su búsqueda además de no esperar al último momento.

Otros servicios

Dependiendo del festival encontrarás: zonas de descanso, recargador de celular, agua, lockers para guardar artículos personales, protectores solares, tachos de basura ecológicos, hasta te pueden regalar ponchos para la lluvia (simples pero ayudan).

Prepárate para las compras de artículos propias del festival, de las bandas, hasta ropa de diseñadores aspirantes.

También hay actividades extra que puedes disfrutar entre los conciertos que ofrecen diferentes empresas o simplemente lugares icónicos donde tomarte una foto.

Después del día 1 del Festival

Si te retiras hasta el último show deberás hacerlo con premura para encontrar medio de transporte:

  • Caminar, así sales con todos y te sentirás acompañada en el medio de la noche.
  • BUS/Metro: normalmente colapsarán o tendrás que hacer largas filas, sólo paciencia, pero la felicidad luego de los shows aminorarán la molestia.

Al día siguiente, si bien el descanso es necesario para recuperar para el día 2, 3, o 4 de festival, como los shows inician a partir de mediodía a más, puedes aprovechar de hacer turismo en las mañanas, no pierdas la oportunidad, puedes descubrir lugares únicos.

 

Finalizado el Festival

Si bien dentro de las opciones puedes hacer mas turismo en el lugar, también la opción es partir, toma que en cuenta que todos querrán regresar, así que es mejor separar el ticket de tren o bus a tiempo para no tener que esperar disponibilidad, si es avión podrás tener la oportunidad de cruzarte con tus artistas favoritos, me ha pasado y ha sido ¡genial!

 

Y el festival es para toda edad…sí

En muchos festivales verás generaciones completas y existen propuestas para los más chicos también.

A todo amante de la música recomiendo la experiencia, es una comunidad unida por la música con una vibra increíble, así que prepárate y anda buscando cuál será tu primer festival o el siguiente, existen diferentes páginas para elegirlos aquí algunos: festivalmapper.com, bachtrack.com/es_ES/festivals

Si es que por el momento es complicado viajar para ir a los grandes festivales del mundo y te encanta la idea, siempre hay “streaming” (transmisión en vivo) en internet,  así que la temporada de festivales los puedes vivir desde casa, ¡lo hago todos los años! y lo disfruto mucho, sólo búscalo en la página del festival o en youtube.