Cusco nunca deja de sorprendernos, esta vez fue con la laguna Humantay, ubicada al borde del nevado a 4,200 mts de altura, que nos maravilla con los colores que nos muestra.

La laguna sólo era conocida por quienes hacían la ruta Salkantay para llegar a Machu Picchu, pero al destacar por su belleza comenzaron a realizar la visita de 1 día, no hace mucho tiempo. Hoy se ha convertido en uno de los lugares a visitar en Cusco, apenas vi fotos de otros viajeros no dude en conocerla, así que aquí va los detalles de nuestra experiencia:

El día inicia 5am desde Cusco rumbo a Mollepata que nos toma un par de horas, dónde paramos para tomar desayuno, luego continuamos hasta Soraypampa una hora después para iniciar el trekking, en este lugar hay hospedajes para quienes realizan la ruta a Machu Picchu.

La vista desde Soraypampa es impresionante, el nevado a un lado y el valle al otro, así que totalmente motivada inicio el trekking.

Nos toma un poco más de 1 hora el recorrido de 2.25km, es un ascenso sin parar y por la altitud debes estar preparada para el frío, lluvia, altitud, etc. así que aquí van nuestras recomendaciones:

Tip 1: Ropa lo más adecuada posible
  • Zapatos de trekking, el ascenso no es plano así que zapatos con “agarre” ayudan.
  • Ropa de abrigo y guantes, el frío puede llegar a ser intenso y eso afecta más por la altitud.
  • Gorro para tapar las orejas, que pueden comenzar a doler por el frío y el viento.
  • Poncho de lluvia, si no llevas puedes comprar descartables en Mollepata.
  • Lentes de sol
  • Bastones, usualmente las compañías de turismo te las dan, no las subestimes ¡si te ayudarán!

Tip 2: Ayuda en el ascenso 

El camino exigido mezclado a la altitud reta a cualquier estado físico, si prefieres puedes subir con la ayuda de un caballo por 50 soles (US$ 15.00), solo ofrecen el servicio para subir,  al ser tan empinado no lo hacen de bajada. El caballo hace el 90% del camino de subida.

 
Tip 3: Tomate tiempo y disfruta

Si bien querrás llegar rápido para ver la laguna, el camino es espectacular con el valle y el nevado.

 

Tip 4: Hidrátate y aliméntate 

Para lograr subir con más fuerza y soportar la altitud, siempre ayuda tomar agua en pequeños sorbos, comer dulces que te dan el azúcar necesaria, puede ser chocolate o caramelos de limón, una barra energética también es un buena opción para cuando terminas el ascenso. 

Cuando veas esta imagen, es señal que no hay más ascenso y que solo faltan unos metros para lograr el objetivo y disfrutar.

 
Tip 5: Paciencia con la luz

Cuando llegamos nos sorprendemos con la belleza y majestuosidad de la laguna color turquesa con ciertos tonos amarillos y verdes, enmarcado por el nevado de fondo.  Minutos después es el momento de hacer fotos para perpetuar la visita, pero es sorprendente como puede cambiar la vista por efecto del sol y el ángulo, aquí 2 tomas de la laguna, una muestra los colores variados que toma la laguna con un reflejo sutil del nevado y minutos después el reflejo del nevado es tal que parece una línea sin fin  ¡ambos preciosos!

Respecto a la cantidad de personas, si bien me sorprendió que recibe muchos visitantes, aún puedes hacerte fotos sin problema, detenerte a descansar y admirar el paisaje.

 
Tip 6: Paso firme en el descenso

Al bajar es necesario hacerlo con cuidado porque es muy empinado, aquí molesta un poco la rodilla,  pero aquí repetimos el Tip 3 disfrutar la vista que no se ve todos los días ¡somos afortunadas!

Luego del descenso nos dirigimos a Mollepata por el almuerzo y de ahí a Cusco. 

 

¿Cómo llegar?
Elegí a la Agencia turismo Kana Travel, los recomiendo ya que fueron puntuales, con buenos conductores, vehículos nuevos, buen guía.  Los ubicas en calle Procuradores 390 Cusco o whatsapp 511974323107.

¿Cuánto cuesta?
90 soles (US$ 27.00) en general oscilan en ese precio todas las agencias, tomé otro tour con ellos por lo que me hicieron rebaja.

 

Como ven es preciosa la laguna y el camino, así que apuntalo como destino para tu próxima visita a la ciudad del imperio incaico.