Esta ciudad me encanta!, la he visitado varias veces ya que usualmente es el punto de entrada más común a Europa desde Sudamérica, así que aquí la lista de lugares que recomiendo visitar en un recorrido que me sirvió en mi último viaje:

1.Puerta del Sol

Es una de las plazas más importantes de la ciudad que data del siglo XIX, dónde hoy se concentran sus habitantes para manifestaciones y celebraciones como la de año Nuevo. Si comenzamos un recorrido por la ciudad, éste es un buen punto ya que tiene una de las estaciones de metro más conocidas “Sol”. Destaco los siguientes puntos:

  • Estatua del Oso y el Madroño: Es el símbolo de Madrid.

  • El Reloj de la Casa de Correos: Es el lugar dónde se emiten las campanadas del fin de año.
  • Kilómetro Cero: Es el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas, está en el piso junto frente a la puerta de la casa de Correos, siempre veras a alguien haciendo fotos así que no será difícil encontrarlo.

2. Plaza Mayor

Muy cerca de Puerta del Sol está la Plaza Mayor que es una gran explanada cerrada, rodeada de restaurantes y edificios, uno que destaca es la Casa de la Panadería que data del siglo XVI y es la vemos aquí.

3. Palacio Real

Puedes continuar el recorrido a unos 600 metros de la Plaza Mayor está el Palacio Real, recomiendo la visita a los Salones Oficiales con un guía para entender cada uno de los detalles de las salas, toma unos 45 minutos; además puedes visitar la Real Armería (con una de las mejores colecciones de armadura medievales de occidente), la Real Farmacia (dónde hay armarios para guardar hierbas, frascos, etc). El precio de la entrada es 10 euros.

Más detalle de horarios y precios aquí.

4. Catedral de la Almudena

Llamada Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, ubicada justo frente al Palacio Real.

5. Plaza de España

Ubicado a 1 km del Palacio Real y conectado a Gran vía, que es tal vez la avenida más famosa de la ciudad, tenemos la plaza con el monumento a Miguel de Cervantes, con una fuente y estanque frente al que destacan las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

6. Templo Debod

A unos minutos de Plaza de España llegarás al Templo Egipcio ¿Egipto en Madrid? ¡pues sí!, es un edificio antiguo egipcio que fue un regalo recibido en 1968 por la ayuda española para salvar los templos de Nubia. Recomiendan la visita al atardecer para lograr la perfecta foto con el reflejo del estanque y el sol reflejando, lo visité de día y nublado igual me encantó la vista.

7. Puerta de Alcalá

Aquí ya tomamos el metro hasta la estación Retiro, para ver a la famosa Puerta de Alcalá,  la cual han mencionado en canciones y fotografiada millones de veces.  Es una de las 5 puertas que daban ingreso a la ciudad en la antigüedad. Fue mandada a construir por Carlos III en el siglo XVIII.

8. Parque del Retiro

En una de las esquinas que da la Puerta de Alcalá está el parque, es uno de los lugares que mas me gusta de Madrid, con una extensión de 118 hectáreas, está rodeado de arboles, fuentes, una gran laguna, biblioteca, observatorio astronómico y mi preferido el Palacio de cristal. Puede tomarte horas la visita si decides dedicarle tiempo a cada rincón.

9. Plaza Cibeles

Si continuas por la Calle Alcalá en el cruce de Paseo del Prado está otro icono de la ciudad, la Plaza Cibeles. Destaca la fuente y el Palacio construido en 1919 que denominaron como Palacio de Comunicaciones pero que actualmente es el Ayuntamiento (Alcaldía).

Aquí todos los 5 de enero finaliza la Cabalgata de Reyes Magos, que es el paseo de carros alegóricos durante 3 horas por las calles de la ciudad que concluye con fuegos artificiales frente a Cibeles, congregando a grandes y chicos.  Tuvimos la suerte de poder presenciarlo, aquí una vista.

10. Museo del Prado

A unos 600mts más de Plaza Cibeles está el museo más importante de la ciudad, destacado por las obras de Velazquez, el Greco, Rubens, Goya que podrás ver con un precio de entrada a 15 euros.

Más detalle del museo aquí

11. Mercado San Miguel

Luego de una gran caminata, cae bien un bocadillo y qué mejor que unas “tapas”, el famoso aperitivo español que tiene como base una rebanada de pan acompañada de jamón o queso o calamares, hay muchísimas combinaciones más, junto a una copa de vino o no, ¡delicioso!. El mercado data de los primeros años del siglo XX y fue reformada en 2009, hoy encontrarás diversos comercios con venta de vinos, jamones y claro Tapas! en un ambiente muy divertido.

Más información aquí.

12. Chocolatería San Ginés

¡Y vamos por el postre! a sólo 5 minutos caminando, llegamos a la Chocolatería más famosa inaugurada en 1894, abierto las 24 horas, aquí el clásico son los churros con chocolate. Este lugar lo han visitado muchos famosos  y en sus paredes verás las fotos. Más información aquí.

13. Pasear por Gran vía y más…

Después de una buena comida y postre, un plan perfecto es caminar, que es a la vez una de las mejores formas de conocer una ciudad, recomiendo recorrer calles como Gran vía y alrededores disfrutando la arquitectura, aquí una una muestra.

14. Show de baile Flamenco

Para conocer más de la cultura de un país, siempre es recomendable ir a un show de bailes típicos, en este caso es el flamenco. Uno de los lugares más recomendados es Cardamomo, un pequeño local que ofrece 4 shows diarios con duración de 1 hora, hay opción de shows con cena. Más información aquí.

15. Estadio Santiago Bernabeu

Para tener la experiencia completa de Madrid, recomendamos vivir una de las pasiones populares, el fútbol, visitando el estadio de uno de los equipos más famosos del mundo el Real Madrid llamado Santiago Bernabeu.

Ubicado a 15 minutos del centro, con un fácil acceso por la estación de metro Santiago Bernabeu. Puedes realizar una visita por el museo, salas de prensa, vestuarios y estar cerca de la cancha por 15 euros,

Más información aquí.

16. Plaza Colón

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, punto de encuentro de eventos, manifestaciones. Con un monumento de Cristobal Colón en mármol blanco de 17 metros, inaugurado en 1885. Está ubicado en el cruce de la Av. Paseo La Castellana y Calle Génova. Para llegar está la estación de metro Colón que te deja justo en la plaza.

17. Estación  de tren Atocha

Es la estación de tren más importante de Madrid, inaugurada en 1851 lo cual es visible en la arquitectura. Una particularidad que no podemos dejar de mostrar es el jardín tropical que tiene en su interior, es algo que nunca había visto en una estación.

El 11 de marzo de 2004 sufrió un atentado terrorista dónde murieron casi 200 personas, terrible!!

18. Restaurante Sobrino de Botin

Es el más antiguo del mundo según Guinness Records, al ser inaugurado en 1725; sin embargo, realmente es el 2do porque el Restaurante Den Gyldene Freden en Estocolmo data de 1722 que en otro post hablaremos.

Está ubicado en Calle Cuchilleros 17 a tan sólo 300 metros de la Plaza Mayor. El tipo de comida es variado. Más detalle aquí.

19. Torres Kio

Son los rascacielos inclinados de la ciudad, se les llama la puerta de acceso a la ciudad desde el norte o también la llaman “Puerta de Europa”, por su particular forma los colocamos en la lista. Están ubicados sobre Plaza Castilla, miden 114 metros y una inclinación de 15 grados. Puedes conocerlas llegando a la estación del mismo nombre de la plaza.

20. Azote del Circulo de Bellas Artes

Terminamos el recuento con lo que consideramos “la cereza del pastel” una panorámica de Madrid, una vista privilegiada de 360 grados de la ciudad. A la azotea puedes acceder directamente por un ascensor, dónde no sólo podrás tener las excepcionales vistas sino también tomarte un trago en los bares que alojan.  El edificio identificado por una escultura de Minerva ofrece también diversas Salas de Exposiciones, Juegos, cafetería, sala de billar, etc. en los diferentes pisos, así que la visita puede extenderse visitando el interior.

Ubicación: Calle Alcalá 42, a 500 metros de Plaza Cibeles

Horario: Lunes a Viernes 9am a 2am y Sábado-Domingo 11am a 2am

Precio: 4 euros (Hay descuentos y Precios en combo más detalle aquí)

¡Como ven Madrid tiene mucho por ofrecer!

¿CÓMO MOVILIZARSE?

Es muy fácil movilizarse en la ciudad a través del metro, en cada una de las estaciones puedes comprar la tarjeta con opciones diferentes de abono o viaje simple, a través de máquinas o la caseta donde una persona está a disponibilidad para ayudarte.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Siempre recomiendo zonas de fácil acceso o cerca de los lugares que recorrerás. Aquí tengo 2 opciones:

  • Hotel Nuevo Boston, está cerca del aeropuerto, ofrecen servicio gratuito de transporte desde el aeropuerto y hacía éste, si bien está lejos del centro tienen servicios gratuitos de salida al centro (Puerta de Alcalá) en las mañanas y regreso al hotel en la noche.  Las instalaciones muy buenas. Recientemente lo tomé porque mi vuelo llegaba en la noche, así que opte pasar la 1ra noche en un lugar cerca del aeropuerto. Con precio de habitación doble a 73 euros, más información aquí.
  • Hostal Lauria, ubicado en plena Av. Gran Vía, si bien es hostal tiene de todo!!! adicional la amabilidad del personal, con precio de habitación doble a 95 euros. Más información aquí

Aquí te he detallado lo básico que puede tomarte 3 días, hay más lugares tanto en el centro como en las cercanías que te dejarán encantado.