La montaña que maravilla al mundo por los colores que la pintan naturalmente. Motivada por visitarla, como muchos, estuve consultando a quienes ya lo habían hecho, recibí comentarios como: “es duro”, “casi muero”,fue horrible llegar“, “No la podrás hacer, es demasiado”… y como lo peor que me pueden decir es “que no puedo”, decidí vivir la experiencia y encontrar el “como sí” lograrlo.

Para llegar a ésta es necesario recorrer 8 km, ¿simple? Tal vez, pero a 5,000 mt de altitud, se complica un poco, aquí te detallamos nuestras recomendaciones de como lograrlo “sin morir” en el intento.

Siguiendo los pasos de Ale en el Post 5 cosas totalmente distintas para hacer en Cusco, acabo de visitar montaña y vimos la necesidad de darte más información para que no te lo pierdas y disfrutes el recorrido.

Hoy conocida también como montaña “7 Colores”, “Arco Iris” o “Rainbow”,  se llama realmente Vinicunca, ubicada a 3 horas de la ciudad del Cusco.  La hipótesis de su origen, aún en estudio, indica que es producto de los minerales de la región por ser parte de una zona volcánica. Sólo existen 2 montañas semejantes en el mundo, en China y Argentina. Miren lo preciosa que es:

Por años, esta montaña era parte del trekking de 5 días hacia el nevado Ausangate, pero con el tiempo destacó por si sola, y hace poco más de un año se hizo viral en redes sociales, desde ese momento los visitantes a la ciudad del Cusco solicitaban visitar la montaña.

Entonces, debido a la demanda, se decidió crear el tour de 1 día, desde abril de este año (aproximadamente). Esta visita implica caminar 16 km en total (ida y regreso), desde 4,700mts a 5,000 mts de altitud, este último “detalle” es lo que da la complejidad a la visita.

En el reto, consideré mis capacidades, en lo físico no tan mal, pero mi resistencia a la altitud, no es la mejor. Por lo tanto tomé precauciones, que funcionaron ¡muy bien!, así que quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones, para que todos puedan visitar esta MARAVILLA de la naturaleza:

1.  Adaptate a la altitud: Realiza la visita el último día de tu paso por Cusco, ya que con el paso de los días, el cuerpo se va adecuando a la altitud y la resistencia es mayor al esfuerzo físico.

2. Abrígate:  Son 5,000mts de altura, con clima cambiante (lluvia, viento, frío y granizo). Así que te recomendamos llevar:

Indispensable:

  • Gorro abrigado: Que te cubran las orejas, el frío y viento te puede generar intenso dolor si no estás cubierto
  • Guantes
  • Chaqueta gruesa
  • Poncho de lluvia.

Recomendable:

  • Zapatos de trekking, que te protegen si alguna parte está húmeda y tiene mas “agarre” en el camino que no es uniforme.
  • Medias gruesas
  • Pantalón grueso, el jean dependiendo del clima suele enfriarse muy rápido.

Con los cambios constantes de temperatura, no te desabrigues, afecta más al mal de altura.

3. Aplícate protector solar: sea por el sol, el frío o el viento, es muy necesario aplicarlo constantemente. He visto personas con quemaduras en el rostro, por aplicarse protector solo antes de la visita.

4. Revisa el clima: Si puedes elige el día que no se pronostica lluvia (o menor % de precipitaciones), ya que a esa altitud la lluvia trae granizo y el efecto del mal de altura resulta ser peor. Además la vista en día despejado es espectacular. Puedes consultar el pronóstico del clima aquí.

5. Alquila un caballo: Vale la pena el esfuerzo económico, te ayuda en el  80% del recorrido (aproximadamente). Hoy no se puede coordinar desde la agencia de viajes; pero apenas subas al bus, pide al guía que coordine, ya que llegando a la base (inicio del trekking) ellos coordinan con premura, porque ¡se acaban!. (Precio: 80 soles, ida y regreso).

Recomendación adicional, regresa con éste, la bajada es la que más afecta a todos por la altitud. Ellos te esperan mientras llegas a la cima y tomas fotos.

6. Usa bastones de trekking: ¡Si ayuda!. aunque hayas alquilado caballo, las cuestas mas fuertes las haces a pie (Precio US$ 10.00). Lo puedes contratar con la agencia que haces el tour.

7. Duerme bien el día anterior: el tour inicia 3.00 am, así que salir de fiesta el día anterior, no es la mejor decisión, el tour termina en Cusco a las 7pm, así que necesitas estar en la mejor condición.

8. Hidrátate: Toma pequeños sorbos de agua en el camino, el agua contiene oxígeno que te ayudará en el ascenso; así que lleva una botella de agua, también le puedes meter hojas de coca que será un “plus” para el control del mal de altura.

9. Lleva bocadillos: frutos secos, barras energéticas que te ayudarán a darte fuerzas en el camino.

10. Toma pastilla para el mal de altura, 1 hora antes de ascender, a algunos funciona a otros no, también puedes comer caramelos de limón durante al camino. O masticar “chacchar” coca.

11. ¡Respira!: es lógico, pero la altitud limita la llegada de oxígeno al cerebro, que provoca los terribles dolores de cabeza, por lo que la recomendación es: Respira fuerte, retén el aire por 4 o 6 segundos y luego exhalas, eso ayudará a oxigenar el cerebro ¡si funciona!, te sentirás mejor.

En mi visita, tomando todas estas precauciones, sólo tuve dolor de cabeza en el descenso, pero que no me impidió terminar el recorrido.

Si a pesar de todo, te sientes muy mal, acude al guía del tour, que hace el recorrido para ver que todo marche bien con el grupo, ellos llevan equipo de oxígeno portátil. Por si acaso antes de contratar el tour, consulta si lo llevan.

¿Cómo es el recorrido?

Inicia 3 am, es un viaje en bus, luego de 3 horas llegas a un pequeño poblado al borde del río, donde tomas un ligero desayuno, y en 20 minutos más se encuentra la base, ahí inicias el trekking, caminas por 15 min en una pequeña cuesta, hasta llegar al punto de partida para ascender con caballo (para quienes lo toman).

Todo el camino es un continuo ascenso, en algunos puntos más empinados; toma 3 horas a más (dependiendo de cada uno),  hasta llegar al lado lateral de la montaña, y de ahí hay una cuesta más de 80 metros para tener la vista conocida de la montaña.

¡Ya en la cima! tómate un descanso, mientras miras como los demás llegan.

Y contemplar todos sus ángulos, tienes tan cerca los nevados, es un ¡sueño!!

Luego emprendes el regreso, y en el lugar donde tomaste desayuno, te ofrecen el almuerzo; para luego retornar a Cusco y llegar aproximadamente a las 7pm.

Mi conclusión luego de la visita es que la montaña es espectacular; y si le adicionas a eso los nevados, montañas rojizas, verdes por la vegetación, camélidos en el camino, el cielo celeste intenso, hace que valga la pena cualquier esfuerzo.

Datos adicionales

¿Cuánto cuesta?: 100 soles (incluye: entrada que son 15 soles, transporte, desayuno y almuerzo). Puedes negociar pero el precio oscila en esa cifra.

¿Dónde contratarlo? En la plaza de Armas o alrededores, encontrarás múltiples agencias de viaje, yo coordiné la visita con Orellana Tours (ubicado en Plaza Regocijo).  Por internet los precios son muy altos. Contratarlo con un par de días de anticipación, estará bien.

¿Servicios?

Servicios Higiénicos: Si hay, dónde tomas desayuno, en la base del trekking y en el camino (pero son muy precarios).

Internet/Teléfono: No llega señal, así que te recomendamos colocar el teléfono en modo avión ya que con el frío se descarga más rápido la batería y por si acaso lleva cargador portátil. Para la cámara fotográfica es conveniente llevar más baterías, así podrás hacer fotos y vídeos sin problema, te aseguro que el paisaje te motivará a ello.

Este tour está en sus inicios, aprovechen visitarla apenas puedan, ya que con el tiempo será más masivo “turístico”. Hoy está en etapa muy natural, que la hace encantadora; espero en el tiempo no se pierda.