Es un museo que te deja la boca abierta, por las piezas tan asombrosas que exhibe y como peruana te deja con aún más orgullo por la historia del país. Podría resumir el museo como impecable y de alta calidad.

Me motivó visitarlo hace mucho, ya que lo incluyen en los tours que hacen muchos extranjeros en su paso por Lima. Cuando terminé el recorrido entendí el porqué.

Es un museo privado del arqueólogo Rafael Larco, inaugurado en 1926 en el departamento de La Libertad y en los años 50 se trasladó a Lima. 

Aquí detallo los 3 motivos por los que recomiendo visitarlo seas peruano o extranjero:

1. La Colección

La exposición es muy completa y exquisitamente expuesta, si bien no es muy grande te permite ver las diferentes obras del mundo pre inca e inca.

En mi vida he visitado muchos museos peruanos, y aquí me topé con piezas que nunca había visto.

Consta de diferentes salas como:

Sala introductoria

En la que destacan las cabezas clavas, que provienen de la sierra norte del país.

Oro y Joyas:

Es espectacular,  con diferentes piezas de aleación oro-plata y cobre, como orejeras, collares, coronas, pectorales, tocados, anillos, fardos funerarios, etc. demostrando fastuosidad. 

Recipientes Ceremoniales

Hechos de plata y oro, con representaciones de cabezas humanas y felinos.

Textil

Dónde están mantos Paracas (cultura que se destacó por el arte textil)  y como ven en la foto el famoso “Quipu”, es el conjunto de cuerdas con nudos que era el sistema contable de los incas,

Con una gran variedad de ceramios de todas las zonas del país, cada una con características diferentes. 

Aquí una vista del recorrido:

El Depósito

Es quizás la parte que más me sorprendió,  ya que son varias habitaciones con miles de cerámios ubicados en vitrinas de piso a techo, cada uno distinto y en perfecto estado.

Además hay una sala apartada del resto dedicada al arte erótico, que para los que no conocían, si existe, ya que los antiguos peruanos plasmaban en sus cerámios situaciones de la vida cotidiana.

El museo ofrece guías, que si bien no lo tomé; los comentarios que he recibido refieren que lo hacen magníficamente.

2. Las instalaciones 

Es una casa del año 1700 que fue comprada y restaurada por Rafael Larco, que está muy bien conservada llena de flores de bugambilia de todos los colores, que dominan los espacios, destacando una pared llena de flores con una ventana antigua en el centro, que se convierte en una imagen digna de un cuadro, ubicado frente a la entrada principal al museo.

En general la arquitectura del lugar te transporta al siglo XVIII.

3. El restaurante

Como si fuera poco, hay un restaurant con un ambiente relajado frente al patio, decorado de tal forma que te provoca quedarte horas y la comida es deliciosa. 

 

Además hay tiendas de souvenirs, de ropa, etc.

Datos útiles:

Ubicación: AV. Bolivar 1515 Pueblo Libre

Horario: lunes a domingo, de 9am a 10pm (incluido feriados)

Precio:US$ 9.00

Más información del museo aquí

Espero haberlos ayudado, seas peruano o extranjero vale la pena visitar este museo.