Cusco siempre sorprende porque va incrementando la lista de lugares a visitar, un ejemplo es Palccoyo “La cordillera de colores” o “cordillera Arco Iris”  un conjunto de montañas de colores impresionantes y que no requiere mucho esfuerzo físico para conocerlas.

Hace un tiempo visité la montaña Vinicunca “la montaña de colores”, que me dejó maravillada cómo lo detalle en el post “Montaña 7 de colores: !Cómo llegar a la cima a 5,000mts de altitud, sin morir en el intento!”  pero quedé con ganas de más! así que apenas me enteré de la existencia de este grupo de montañas de colores comencé a averiguar como llegar a éstas y logré visitarlas.

Para alegría de muchos este grupo de montañas tiene una facilidad de acceso realmente ¡perfecta!, el transporte llega a la base de la 1ra montaña continuando un recorrido a pie de 1 hora aproximadamente con varias paradas y  mínimos ascensos a 4,900 mts de altitud.

Aquí detallo toda mi experiencia para que te animes a visitarlas:

El puente Inca

Iniciamos el recorrido 7 am desde Cusco hacia la provincia de Canchis, que nos toma un par de horas deteniéndonos unos minutos en el distrito de Checacupe para conocer un puente inca, que conservan muy bien sus pobladores, lo mejor es que puedes cruzarlo!  da un poco de miedo ya que abajo tienes el caudaloso río Pitumarca y al ser puente colgante se mueve pero resultó todo bien, aquí la foto del momento.

 

 

Continuamos el camino con un paisaje deslumbrante compuesto por el valle con montañas de color rojizo combinada con la vegetación, animales pastando, cielo azul y los nevados a la distancia, una vez más el camino es casi tan lindo como el destino.

La nieve…

Mientras más nos acercábamos al destino veíamos las montañas cubiertas de nieve, lo que tanto temíamos porque impediría ver la diversidad de colores de las montañas. 

 
¡llegamos!

Apenas bajamos ya estábamos en una montaña de colores, pero un poco opacada por el cielo cubierto de nubes oscuras que en instantes se convirtieron en lluvia y nieve. 

La nieve cubría las montañas de colores,  el guía indicaba que camináramos despacio para llegar a las otras montañas cuando la nieve baje ya que iría desapareciendo en 30 min a 1 hora máximo y así fue; sin embargo, disfrutamos caminar mientras nevaba ya que al vivir en la costa no estamos acostumbradas a este bello espectáculo.

Minutos después deja de nevar y comienza a despejar poco a poco, hacemos paradas en los miradores muy bien señalizados hasta llegar a la 2da montaña, caminando sobre ésta para llegar a la siguiente ¡impresionante vista!.

En dirección opuesta a las montañas está el bosque de piedras que vemos a la distancia, si quieres llegar a éste toma unos 15 minutos de ascenso.

 
Y despejó! 

El cielo va abriéndose y con esto son mas notorios los colores de las montañas, el viento a esta altura es muy fuerte como ven en el video. 

La foto de rigor! dónde no hay gran inconveniente en hacerla porque la cantidad de gente es muy poca todavía.

 
El regreso totalmente asombroso

Aquí ya tuvimos la oportunidad de ver el paisaje en todo su esplendor, no podíamos dejar de contemplarlo.

Aquí ya logramos disfrutar del colorido de la 1ra montaña que esta cerca al estacionamiento.

Todos terminamos felices e impresionados por el bello paisaje. Iniciamos el retorno hacia Cusco,en el camino hicimos una parada para almorzar y llegamos a las 6pm a la ciudad.

¿Cómo llegar?

Contraté la Agencia turismo Kana Travel, la misma con la que realice el ascenso a la Laguna Humantay,  totalmente recomendables ya que fueron puntuales, buenos conductores, vehículos nuevos, excelente guía.  Los encuentras en calle Procuradores 390 Cusco o whatsapp 511974323107.  No son muchas agencias que hoy hacen esta visita. 

Nota: Recomiendo tomar un agencia seria por seguridad, apenas llegamos a Cusco los taxistas preguntaban sobre las visitas que haríamos y trataron de disuadirnos de ir a Palccoyo alegando que no se veía nada lo cual ¡no es cierto! y luego nos ofrecían servicio para llevarnos a Vinicunca, realmente el tour con agencia no es costoso considerando que incluye transporte, almuerzo y la visita guiada, así que considérenlo.

 
¿Cuánto cuesta?

100 soles (US$ 30.00)

 
Recomendación antes de visitarla 

Palccoyo si bien no toma mucho esfuerzo está a 4,900 mts de altitud así que valen recomendaciones como:

  • Aclimátate primero, planea la visita los últimos días de tu estancia en Cusco.
  • Lleva agua para tomar por pequeños sorbos durante el camino, te dará oxigeno que irás perdiendo mientras alcanzas mayor altitud.
  • Lleva chocolate o caramelos de limón, que ayudará a enfrentar la altitud ya que si caminarás un tramo. 
  • Lleva ropa de abrigo en capas, gorro, poncho de lluvia, debido a que comienza a llover y nevar en cualquier momento.
  • Si haces fotos o vídeos con el teléfono colócalo en modo avión, ya que por el frío y altitud se agota rápido la batería, un cargador portátil de batería puede ayudar también y no te limites en el uso, te aseguro que no pararás de hacer fotos al bello paisaje que verás.

 

Como ven es un lugar espectacular, con pocos visitantes aún y una exigencia física muchísimo menor a la Montaña Vinicunca, así a los que no se animaron a visitarla por lo duro que es Palccoyo es la opción perfecta y para los que como yo quedó fascinada con Vinicunca Palccoyo les encantará.