Dicen que un viaje se vive tres veces: Cuando lo estás planeando, cuando lo vives y cuando lo recuerdas… escribir este post hace que me emocione al recordar los casi 10 días que estuve recorriendo Tailandia con grandes amigas. Hace poco tuve la oportunidad de conocer este hermoso país, rodeado de paisajes indescriptibles, templos en cada esquina y sobretodo sonrisas por doquier.  Tailandia es un país de moda, no sólo por lo que acabo de mencionarte; la mezcla de cultura, gastronomía, espiritualidad y destino relativamente económico hacen del país un atractivo difícil de resistir.  ¿Tienes en mente conocerlo? Seguramente no te vas a arrepentir si te vas a aventurar a conocer el país del Sudeste Asiático.

A continuación te daré el recorrido que hice con amigas, para disfrutar y conocer lo mejor de Tailandia.  Si bien nos faltaron algunos destinos, está es una pequeña guía y la puedes adaptar dependiendo de tus intereses.

El recorrido lo adaptamos de acuerdo a una fecha muy importante: la famosa fiesta Full Moon Party, que por lo general ocurre los primeros días de cada mes. Adicional, corrimos con suerte de presenciar el famoso festival de luces Loy Krathong que se celebra en todo Tailandia, por lo general en el mes de Noviembre.

1. Tour de playas desde Krabi

Krabi es una ciudad al sur de Tailandia que a pesar de no tener playa, si está cerca de ellas. Se suele hablar de Krabi para referirse al pueblo costero de Ao Nang o a otros pequeños pueblos con playa de la zona. Desde allí, puedes hacer excursiones a las paradisiacas islas y playas del país.

En el pueblo, encontraras varias ofertas de tours, sin embargo, nuestra recomendación es que alquiles un bote desde el puerto, no sólo por ser más barato sino que podrás disponer del tiempo que quieras y conocer las playas que quieras. En el puerto, encuentras un listado de precios, el valor dependerá de cuantas islas desees visitar.

Si bien Railay beach y Koh Phi Phi son las más famosas por su belleza, también son las más llenas de personas…

Por esto mismo, hay playas como Tub Island, Chicken Island o Phra Nang Cave que pueden hacer parte de tu recorrido. En nuestro caso, tomamos la opción de conocer 9 islas por 5000 baths o 160 USD, que para 5 personas es un precio bastante accesible. Además, quisimos evitar los tumultos de Phi Phi, valió la pena y con cero arrepentimientos 😉

Fíjate en las playas que quieras conocer y ajusta tu itinerario. Esta vista es desde Rayley beach (para nosotras la más linda y espectacular de todas). En esta playa, la más cercana a Ao Nang encuentras restaurantes, inclusive algunos lugares para hospedarse.

2. Full Moon Party

Es una famosa fiesta en la playa que atrae a miles de personas cada mes. Se celebra cada luna llena en la playa de Haad Rin de la Isla de Koh Phangan. Es un mix de música de todo tipo, varios minibares en la playa que ofrecen buckets de alcohol, pinturas neón, puestos de comida, además de juegos pirotécnicos y espectáculos de fuego y malabarismo.

Mientras mis amigas fueron a la fiesta yo fui a bucear (es una de mis pasiones); sin embargo acá te damos los datos para ir a una de las fiestas más importantes del mundo:

  • Reserva tu alojamiento con bastante anticipación (por lo general buscan en Haad Rin, zona donde se celebra la fiesta).
  • Para llegar puedes tomar un avión desde Bangkok, Chiang Mai, Krabi o Pucket a Koh Samui con Bangkok Airways y posteriormente un Ferry a Koh Phangan; tomar un viaje combinado con Air Asia o Nok Air. Por lo general, las personas que deciden ir a la fiesta eligen Krabi o Pucket como puntos de partida; en este caso, puedes tomar un bus hasta el muelle de Donsak y posteriormente un ferry hasta Koh Phangan. La página de internet 12goasia es un excelente buscador para organizar tus vuelos e itinerario en el país.

3. Visitar los templos más representativo en Chiang Mai y Chiang Rai

Chiang Mai es una de las ciudades con más nómadas digitales del mundo. Esta ciudad merece 4 días de visita ya qué hay bastante por conocer. Con templos en cada esquina (literal), te permite introducirte aún más en el mundo del budismo. Además de templos, existe una oferta de bares, restaurantes y mercados que mezclan lo tradicional con lo moderno, haciendo de Chiang Mai una ciudad con mucho atractivo.

Por su parte, Chiang Rai es una pequeña población ubicada a 3 horas de Chiang Mai. La diferencia de templos versus el resto de Tailandia es radical, ya que contiene a los famosos templos blanco y negro; interpretaciones modernas del budismo que aún se en encuentran en construcción.

Cómo visitar los templos de Chiang Mai?

El templo más representativo de Chiang Mai es Doi Suthep, por eso tomate un día entero para visitarlo. Alquila una moto y aprovecha para visitar tanto el Wat Phrathat y termina el día relajándote visitando el Wat U -Mong y tumbarte a relajarte cerca del lago. En nuestro caso, por ser un grupo nos movíamos en Uber que a propósito es bastante barato.

Los templos situados en la parte vieja de la ciudad o en su cercanía se pueden visitar perfectamente en bicicleta, son baratas y Chiang Mai es una ciudad perfecta para utilizarlas. También se puede aprovechar y conocerlos paseando.

Cómo visitar los templos de Chiang Rai?

Chiang Rai tiene la versión moderna del budismo en sus templos. El templo Blanco o Wat Rong Khun es un templo contemporáneo y diferente al resto (No sólo por lo blanco). Es una visión Budista e Hinduista moderna; tanto así que en una de sus paredes encuentras dibujado a Neo de Matrix…

Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat y la construcción empezó en 1997, aún en proceso de construcción por el arquitecto: Chalermchai Kositpipat.

Caminando por el templo, te da la sensación de atravesar distintas escenas de la divina comedia, sobretodo cuando pasas por el puente de inicio ya que se observan manos y rostros mientras caminas. Posteriormente, se encuentra la sala principal del templo; donde no está permitido tomar fotos ni videos. Es tan extraña esta sala, ya qué hay pinturas de Pokémon, matrix, las torres gemelas en llamas, algunos anime japoneses, entre otros.

En las afueras del templo, encontrarás estructuras que mantienen los colores blanco y plateado, inclusive árboles con hojas de metal que tienen miles de deseos escritos por las personas que visitan el templo, sin embargo resulta un edificio dorado y cuando ves te das la

Sorpresa que son los baños. Algunas representaciones del bien y el mal como el Ying -Yang.

El precio por ingresar al templo blanco es de 50 baths THB (1,6 USD) para extranjeros y el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, sábado y domingo de 8:00 a 17:30. Para mayor información visita la Página oficial del templo blanco en Chiang Rai.

El templo negro, casa negra o Museo Bandaam está relativamente cerca de la Casa Blanca. El contraste entre cada uno es notorio, no solo por los colores sino por su composición estética al albergar aproximadamente 40 Cabañas negras de madera de distintas formas y tamaños llenas de pieles de animales, algunos disecados, elementos lúgubres y un poco tenebrosos y algunas pinturas que hacen alusión al diablo.

Oscuridad es la palabra que describe perfectamente a este lugar.

Algo que llama bastante la atención son los comedores o salas de reunión; las sillas tienen formas con cuernos. En la siguiente representación se observa a Thawan Duchanee, el comenzó esta “obra” hace algo más de 35 años y murió en 2014. Quería manifestar su forma de entender el budismo, una forma extraña e incluso repulsiva para muchos.

El costo de la entrada es de 80 baths (2 USD) aproximadamente.

4. Conocer, cuidar y compartir con Elefantes

Además de visitar templos, Chiang Mai ofrece la oportunidad de visitar una reserva de elefantes. Este tipo de turismo es cuestionado ya que utilizan a los elefantes como un medio para ganar dinero. Sin embargo, hay lugares donde se dedican al cuidado exclusivo de ellos y si no fuera por esto estarían siendo explotados en circos callejeros o simplemente siendo utilizados como animales de carga.

En nuestro caso, estuvimos investigando de las mejores Reservas. Nature Elephant Park es la mejor en su tipo, sin embargo tienes que reservar con mínimo dos meses de anticipación. Otras reservas recomendadas por organizaciones y varios bloggers son Orchid o Patara Elephant.

El costo oscila entre 150 y 200 USD, y lo que vas a hacer es alimentarlos, bañarlos, conocer un poco más de sus necesidades y podrías pasear sobre uno de ellos. Estuvimos preguntando si montarlos no era hacerles daño, sin embargo nos explicaron que el peso de una persona equivale al 1% de su peso, por lo que no habría problema. El tema es complejo cuando a un elefante le ponen sillas metalicas con bastante peso y encima dos o más personas. Ahí es cuando sufren bastante.

5. Visita la villa de las sombrillas de papel Bo Sang

Muy cerca de Chiang Mai se encuentra esta villa. Justo a 20 minutos, se encuentra este centro artesanal, famoso por sus sombrillas de papel hechos a mano. En la visita puedes aprender del proceso de elaboración, además de decoración con técnicas ancestrales.

Además de pasear y conocer el proceso, podrás comprar estos parasoles en la tienda. Los artesanos te ofrecen diseños personalizados o inclusive algunas técnicas de pintura por un bajo precio.

La entrada a la villa es gratuita. Además, a las afueras de la villa encuentras mercados artesanales con souvenirs, artesanías o tejidos que son los más baratos si comparas con el resto de mercados de Tailandia.

Estos 5 tips de que visitar te pueden dar una idea general de lo que puedes hacer en el sur y norte de Tailandia. En un próximo post te daremos más detalles para que aproveches al máximo tu visita al país del Sudeste Asiático