Nos hace muy felices conocer nuevos lugares y sobretodo compartirlo con todos, ese el objetivo de este blog, hay un mundo precioso más allá de lo masivamente conocido, así llegamos a Salta, provincia del norte argentino, si bien fue nuestro punto de arribo en búsqueda del “Cerro de 14 Colores” en las Serranías de Hornocal (Jujuy), aprovechamos unos días en conocer la ciudad y sus alrededores, ¡nos encantó!.

Salta “La Linda” como es popularmente conocida, es muy diferente a la capital Buenos Aires o la Patagonia al sur del país, lugares que hemos visitado anteriormente. Se encuentra a 1,100 mts sobre el nivel del mar y con una geografía dominada por valles erosionados, con variedad de colores por la mezclas sedimentos lacustres y fluviales que datan millones de años.

Fue fundada en 1582, siendo parte del Virreinato del Perú hasta 1776 para luego pasar al Virreinato del Río de la Plata, todos estos eventos se reflejan en su arquitectura colonial, algo que siempre nos gusta apreciar en nuestros viajes.  La ciudad fue muy importante en la gesta independentista de la corona española, siendo el General Martín Miguel de Güemes el mayor representante, lo podrán ver en plazas, museos, etc. Aprendí mucho de la historia sudamericana en este viaje.

Entonces Salta ofrece los puntos que suelo buscar en los destinos, historia, arquitectura interesante y lugares naturales únicos, así que le dedicamos unos 5 días que aquí detallamos.

Como es costumbre apenas llegamos tomamos un free tour, para nosotras es la mejor forma de tener un primer contacto con una ciudad, visitando los atractivos más importantes, aprendiendo de su historia, costumbres de los locales, en este caso tomamos Salta free Tour. Si quieren saber más de los free tours que hemos tomado en el mundo y sus beneficios puedes verlo en el post aquí.

Y comenzamos el recorrido… en la ciudad!

Catedral Basílica de Salta y santuario del Señor y Virgen del Milagro

Se convirtió en Milagrosa al soportar el terremoto de 1692, donde la imagen de la Virgen cayó pero no se quebró, luego de lo sucedido se colocó la imagen del Señor de los Milagros, que cuentan apareció flotando en las aguas del puerto del Callao en Perú en 1592, desde Perú lo trasladaron a Salta, desde ese momento dejó de temblar la ciudad, actualmente son venerados cada 15 de setiembre.

Está ubicado frente a la Plaza 9 de Julio.

Salta es una ciudad para recorrerla de día y noche, muchos de los lugares más importantes tienen una iluminación digna de ser apreciada.

El Cabildo

Cruzando la plaza desde la Catedral encuentras esta sencilla construcción pero de gran importancia en la historia, desde 1626 como sede de gobierno y pasando por reconstrucciones en el siglo XVIII.  Hoy es el Museo Histórico del Norte, si bien no ingresamos aquí dejo el link del mismo.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

Uno de los motivos que me atrajo en visitar la ciudad fue este museo, alberga las momias mejor conservadas del mundo!! si del Mundo!!  Son 2 niñas de 15 y 6 años y un niño de 6 años, que después de 500 años fueron rescatados cerca del Volcán Llullaillaco a 6,732 mts de altitud en 1999, con una expedición auspiciada por National Geographic compuesta por 2 estadounidenses, 6 argentinos y 6 peruanos.

En el museo sólo exhiben a 1 de los niños que van alternando, a fin de conservarlos lo más posible, los muestran en una urna a temperaturas bajas para protegerlos.  Me tocó ver al niño, parecía apenas dormido, es impresionante, de hecho lo advierten al entrar a la sala donde se encuentra.

La gran pregunta es ¿cómo llegaron al volcán? fue un sacrificio que se inició desde el Cusco (Perú), caminando hasta el destino final, se decía que era un honor ser elegido y en las evaluaciones realizadas evidencian que tuvieron una dieta alimenticia especial en el recorrido.

Recomiendo detenerse a ver el vídeo que está exponiéndose sin interrupción en el museo, cuenta detalles de la historia de los niños a través de las investigaciones realizadas, con las mejores condiciones y respeto a los pequeños.

También exhiben los elementos encontrados en las tumbas, como ajuares de ropa, elementos con plumas, peines, miniaturas que nunca había visto en los museos relacionados al Imperio incaico en el Perú, quedé impresionada una vez más por que habilidosos que eran los incas.

No se permiten fotos en el interior del museo. Está ubicado también en la plaza 9 de Julio.

Aquí dejo el link de la página del museo porque hay días específicos que no abren.

Basílica Menor y Convento de San Francisco

Destaca a lo lejos por sus brillantes colores, sus inicios datan del siglo XVI con la conquista. En 1877 se levantó la torre del campanario con 54 metros que es la mas alta de Sudamérica.

Está ubicada en la esquina de Córdoba y Caseros, a una calle de la plaza 9 de Julio.

Convento San Bernardo

Un lugar que te transporta a otro siglo, pasó por varias transformaciones desde el siglo XVI, ubicado 3 calles del Convento de San Francisco sobre la calle Caseros, es un convento de clausura de las Madres Carmelitas, donde aún habitan alrededor de 20 monjas que al ser de clausura no tienen ningún contacto con el exterior. Esta es una típica postal de Salta que refleja parte de su historia colonial.

Cerro San Bernardo

Está a 260 metros sobre la ciudad, permite tener una vista esplendida, se puede acceder caminando, en auto o teleférico, obviamente optamos por subir a través de este último. Ya en el cerro estamos rodeados de vegetación que sumado a las vistas motiva tomarte un descanso.

La estación del teleférico está ubicado en el parque San Martín, a 3 calles del Convento San Bernardo. Aquí dejo la pagina oficial con los detalles de horarios y precios, sobretodo porque hay diferentes combinaciones de precio.

La historia siempre presente…

Caminando por las calles después del paseo por el teleférico, pasamos justo en un homenaje al Libertador General Don José de San Martín, dónde participaban “los infernales” ejercito gaucho que nació con el General Güemes, a quién ya mencionamos, fueron importantes en la lucha por la independencia.

Museo Güemes

Con un tiempo más libre, nos animamos en visitar el museo Güemes, con pocas expectativas por lo poco que conocíamos de la historia argentina, pero siempre con ganas de aprender más, vaya sorpresa que nos llevamos!, un museo interactivo, didáctico y en cierta forma divertido, con cuadros que hablaban, imágenes de cera que se movían, elementos de la vida personal de General Güemes que narraban parte de su historia, juegos de luces que lo hacían aún más interesante, sin grandes pretensiones sólo con imaginación todo lo que se puede crear, súper recomendable.

Ubicado a unas calles de la plaza central, sobre la calle España.

Para datos de precios de ingreso y horarios aquí dejo el link del museo.

Alejándonos un poco de la ciudad, en 3 días en tour “full day” visitamos lugares impresionantes…

Valles Calchaquies

Es una extensión más de 500 km, nos contaban que hace millones de años estaba lleno de agua pero que al secarse dejó la tierra con formas ¡increíbles! y sumado a los tonos rojizos por la mezcla de minerales hace del lugar espectacular, realmente no dejas de mirar impresionantes formas en el camino por la carretera.

Quebrada las Conchas o Cafayate

Forma parte de los Valles Calchaquies, es una reserva natural que fue el producto de movimientos tectónicos que se dieron hace 2 millones de años, aquí las formaciones rocosas rojizas más reconocidas son:

El anfiteatro y Garganta del Diablo, por la particularidad de sus formas  ya que en la antigüedad eran cascadas de agua dulce y el tiempo las dejó como hoy las vemos. El acceso es muy fácil porque están a un lado de la carretera.

Alejándonos un poco más a 120 km de Salta llegamos a Jujuy, tiene lugares espectaculares por visitar:

El cerro de 7 colores-Purmamarca

A 66 km de Jujuy llegamos al pequeño pueblo de Purmamarca, está desarrollada sobre la base de un cerro con una mezcla de colores resultado de sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se han ido formando en más de 600 millones de años. Se ha convertido es un destino turístico importante del norte argentino.

Salinas Grandes

Es el 3er salar más grande de sudamérica, ubicado a 4,100 mts de altitud y a 190 km de la ciudad de Jujuy,  con una extensión de 12,000 hectáreas asegura un paisaje espectacular, aún más potenciado con canaletas de aguas de color turquesa que lo atraviesan y el cielo azulado de las alturas argentinas.

Serranías del Hornocal –  Cerro de 14 de colores

Fue el motivo de mi viaje al norte argentino,  fue la “cereza del pastel” de la visita, superó mis expectativas casi hasta las lagrimas, te deja sin aliento su magnitud y belleza,  al ver poca gente visitándolo siendo tan increíble, solo quería salir corriendo a contar a todos que existe esta maravilla en el mundo. Aquí el post especial que dedicamos al Cerro de 14 Colores.

¿Dónde alojarte?

Lo ideal es alojarse cerca al centro de la ciudad, recomiendo el Hotel Wilson, 3 estrellas, desayuno incluido, cómodo, personal atento con un precio por habitación doble en US$ 60.00.

¿Qué comer?

Si bien la parrilla argentina es recomendadísima! la especialidad de la ciudad son las empanadas.

¿Cómo visitar los lugares alejados de la ciudad?

Después de investigar bastante tomé los servicios de Nordic Travel con buses modernos, buenos guías y puntuales. Otra opción es alquilar auto, que lo hace mucho el turista local.

¿Cuándo visitarla?

La buena temperatura de la ciudad y alrededores permite visitarla todo el año. Tener en cuenta que las lluvias se dan entre diciembre a febrero, pero yo fui a fines de diciembre y no tuve días de lluvia en el día.

¿Cómo llegar?

Lo hice vía aérea desde Lima, aprovechando el excelente precio que encontré por la apertura de la ruta, a tan solo un par de horas llegamos a Salta.

 

Esperamos te animes a explorar nuevos lugares siempre!