Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica son tres localidades pertenecientes al departamento de Pasco.  La historia es tan increíble, que cuando estuve allí pensé en Macondo el pueblo de 100 años de soledad; debido a que hace muchos años, el gobierno peruano firmo un acuerdo con el alemán para poblar la zona gracias a la riqueza natural y facilidad para agricultura y ganadería.  Gracias a ello, se encuentra la fusión de tres culturas: Nativos yanesha, colonos nacionales y austro alemanes.  Tuve la oportunidad de ver algunos nativos y tiroleses, (peruanos con rasgos alemanes), algo no muy común en el resto del país.

   

Qué hacer?

  Acá te describo el top 7 de la región: 

1. Comer en Oxapampa

El fuerte de la zona es la ganadería y agricultura.  La comida típica incluye gran variedad en carnes y embutidos (chorizos y salchicas alemanas); además de lácteos de muy buen sabor.  Si bien la plaza es un buen lugar para comenzar, en el viaje tuve la oportunidad de probar y conocer algunos lugares sugeridos por lugareños.  Aquí mis recomendados:

  • Desayunos:  Puedes encontrar opciones como esta a 15 soles.  El lugar en el que probé esta delicia es Restaurante típico Oxapampino.

  • Almuerzos: La casa de bacco es uno de los más recomendados por locales.  Lo interesante de la propuesta es la mezcla peruana y austroalemana, la carne ahumada y el shows de danzas típicas.
  • Cenas: Las pizzas artesanales de Casa Italia son deliciosas!, no te vas a arrepentir. 

Y si quedaste con algún antojito, puedes ir a Mama Frida, los postres son inolvidables.  Recomendado: pie de quito quito (Lulo o naranjilla, una fruta poco común en Peru) 

 2.   Conocer la planta lechera de floralp

La región es experta en ganadería, cerveza, embutidos, café y productos lácteos.  Esta planta, produce lácteos deliciosos. Los quesos, mantequilla y mermelada valen tanto la pena que es válido romper cualquier dieta.  No dejes de probarlos.  Puedes llegar en bicicleta a la planta o en mototaxi por 2 soles. 

No tiene costo la visita

3. Practicar Canopy 

En medio de árboles, encuentras 4 líneas de pura Adrenalina, además la posibilidad de practicar tree climbing y pasear por los puentes colgantes entre los árboles.  Puedes tomar un mototaxi que te cobrará 2 soles, o pasear en bicicleta para llegar al destino.  No es muy lejos, a lo mucho te demorarás 10 minutos.  Costo: entre 50 y 70 soles, el nombre de la empresa es Green Aventures.


4. Alquilar bicicleta y explorar chontabamba

Es súper barato, por 2 soles la hora puedes explorar la zona.  El paisaje lo vale todo. Verás: cataratas, puentes colgantes, rios y montañas.  El alquiler lo puedes hacer en: Ruedas verdes

  

 5. Conocer el Rancho Ruffner

Ubicado a las afueras de Oxapampa aproximadamente a 10 minutos encuentras el Rancho.  Es un lugar con todo el concepto “Cowboy”.  Ofrece actividades como montar toros, practicar “rodeo”, montar a caballo, entre otros.

6. Tour a Pozuzo: visitar las casas tradicionales alemanas del barrio Prusia, tomar cerveza artesanal y ver danzas típicas alemanas, entre otros.

Duración: de 8 am a 6pm

Desde Oxapampa, Ubicado a 1 hr y 30 min, se encuentra Pozuzo.  Un pueblo realmente encantador.

El pueblo se caracteriza por mantener la cultura y arquitectura de los países de sus antepasados (Alemania y Austria), cuyo material principal es la madera.  Por lo general desde Oxa se ofrecen tours a la zona, con el siguiente itinerario:

  • Visita a cataratas Rayantambo, Torrebamba y Yulitunqui
  • Plaza de Huancabamba
  • City Tour
  • Visita a barrio Prusia
  • Visita a Museo Schafferer: entrada 10 soles
  • Puente colgante
  • Visita a fabrica de Cerveza artesanal dorcher
  • Posas naturales “Guacamayo”

Costo: 60 soles, incluye transporte y guía.

7. Tour a Villarica: Cata de café, visita a cataratas y sesión de pedicure por los peces

Duración: de 8 am a 5pm

Dicen que es tan bueno o inclusive mejor que el café colombiano.  Como colombiana lo pongo en duda, pero el café de esta zona es delicioso.  Para los amantes de la bebida, es imperdible el tour.  Te enseñan a degustar, probar y experimentar distintos tipos de grano, además de dar tips para obtener un café de calidad.  100% recomendado.  Además, el tour ofrece pequeñas caminatas, visita a cataratas y lagunas.  En la laguna Oconal, tendrás un momento de relax para quitarte medias y zapatos y sumergir tus pies hasta que los peces se “coman” toda la piel muerta.  Me moría de risa, algunos de miedo pero es algo que deberías probar.

El costo del tour es oscila entre 55 y 50 soles.  Lo tome con la agencia http://camilotoursoxapampa.com.pe/.

¿Cómo llegar?

En mi caso tomé un bus desde La victoria, en la Av 28 de julio 2101 en Lima con la empresa Lobato por 50 soles en un asiento bastante incomodo (recomiendo tomar un taxi para llegar al terminal, ya que la zona es poco segura).   En internet no se encuentran muchas opciones, sin embargo en el terminal de Oxapampa hay mejores alternativas de transporte. Una de ellas es movil bus o transportes Molina, por los mismos 50 tuve un asiento VIP con snack y SÚPER CÓMODO. La duración del viaje es de 9 a 10 hrs.

 ¿Donde quedarse?

Como en todo lugar, hay opciones de todos los precios.  Nuevamente, en internet aparecen pocas opciones y las que salen son las más costosas.  Sin embargo, buscando encontré una página web con el detalle de todos los hostales, albergues, hoteles y lodge de la Región.
http://www.oxapampaonline.com/hoteles.aspx En mi caso me hospede en la hostería Esperanza, excelente lugar y muy buen precio. (30 soles la noche, incluye: wifi, baño y habitación privada)

 A tener en cuenta: 

  • En las mañanas y noches puede hacer frío.
  • Lleva ropa cómoda para las caminatas.
  • Tienes banco BCP en la plaza principal de Oxapampa.  Es más común el pago en efectivo.
  • En Pozuzo la señal de celular es débil, con Entel nunca tuve comunicación.
  • Que llevar: Agua, bloqueador solar.
Espero que les guste la región tanto como me gusto a mí 🙂