Desde que los conocí no paro de recomendarlos, desde mi experiencia considero que es la mejor forma de conocer una ciudad y de tomar confianza con ésta. Existen en la mayoría de los países, aquí te contamos las diferentes modalidades que hemos encontrado y como aprovecharlos al máximo.

Para quiénes no lo conocen, en general son organizaciones que ofrecen servicios de tour con guía caminando por la ciudad y sólo reciben propinas, esta modalidad es la general pero aquí te detallo otras más, las que he utilizado y recomiendo:

Tour gratuito con propina al final

Esta es la metodología más conocida, tiene las siguiente características:

  • Existen 2 horarios de salida.
  • Tienen uno o 2 puntos de reunión, antes de partir (lugares céntricos).
  • Se realiza caminando.
  • El recorrido se da por los lugares más importantes de la ciudad sin ingresar a ellos.
  • Duración 2 a 3 horas.
  • Los guías son estudiantes de turismo, historia, literatura y muy entusiastas.
  • Se da propina al concluir.

 

Es muy especial y recomendado por:

  • Te lo explican todo tan fácil de entender como sí fuese un cuento, que hasta hoy recuerdo todas las explicaciones que he recibido.
  • Permite conocer muchos detalles pintorescos de la historia, ya que como es caminando pasas por lugares que normalmente los tours convencionales no hacen. 

 

Importante a considerar:

  • Alerta para las fotos: Para las personas que les gusta parar mucho tiempo para hacer fotos, tal vez no sea el tipo de tour, ya que no te esperan, pero si puedes arreglártelas para hacer fotos rápidamente, realmente vale el esfuerzo.
  • Tomarlo el 1er día que llegas a la ciudad, porque además de conocer lo más importante, te da confianza para recorrerlo por tu cuenta después, además que puedes hacer consultas generales al guía.

 

¿Cómo es que resulta ser rentable para los guías si sólo son propinas?

Los guías dan un pago a la organización que los prepara, promocione; ellos ganan por persona aproximadamente US$ 5.00 (he visto propinas mayores), los grupos oscilan entre 10 a 20 personas; sin embargo he visto grupos de 50, en esa oportunidad el guía era un experto que mantenía a todos atentos.

 

¿Qué organizaciones recomiendo?

1. Sandeman’s New Europe

Fueron los primeros que conocí, están en 15 países en Europa además de Nueva York, Tel Aviv y Jerusalem; se les distingue por las camisetas rojas, además de los tours gratuitos tiene otros de cobro, pero muy accesibles y buenos. Ofrecen recorridos en español.  Al final del recorrido te llevan a un lugar a comer, muy típicos a buen precio.  Más detalle revísalo aquí

En mi experiencia los he tomado en Praga, Londres y París, en todos he tenido muy buena experiencia.

2. I´m free Walking Tours 

Está en Australia, ofreciendo tours en Sidney y Melbourne,  lo tomé en Sidney, recorrimos todos los puntos importantes de la ciudad, y como mencioné al inicio me ayudó mucho para luego recorrer la ciudad ya que nos dieron muchas recomendaciones. Terminando el recorrido en los íconicos puente Harbour y Opera Sydney.

Se distinguen por la camiseta verde, el tour es en inglés. Más información aquí.

3. FWTPeru: Free walking tour

Están en Cusco y Lima, se les reconoce por la camiseta verde. Buscando nuevas experiencias en mi recorrido por ciudades que he visitado varias veces, decidí tomarlos en 2 tours en Cusco:

Cusco Dowtown

Me gustó mucho, si bien no recorrió todos los lugares más importantes de la ciudad, que entiendo por las distancias, si dió un recorrido por la ciudad recorriendo lugares para explicar claramente lo fundamental en: Arquitectura, idioma, Música, Textiles e historiaLuego del recorrido mi único pensamiento fue “Qué genios eran nuestros antepasados”. Más detalle aquí

 

Cusco Highlind

Este es un recorrido por las tierras altas de la ciudad, que nos hizo ascender a pie hasta Iglesia San Cristobal, luego en bus nos llevaron al “Cristo Blanco” dónde paramos un momento para hacer fotos, luego paramos en una tienda de textiles dónde nos explicaron a detalle  las características entre la la lana de vicuña, llama y alpaca, así como se obtienen los colores de forma natural para los textiles y finalmente llegamos un restaurante bar muy simpático. 

Si bien me gustó mas el tour en el centro de Cusco downtown, las explicaciones fueron buenas y las vistas desde lo alto de la ciudad fueron fantásticas.

Tour gratuito personalizado sin propina

Esta es una forma única que encontré recientemente en mi viaje a Japón, es ¡sensacional! con siguientes las características:

  • El guía te busca al hotel.
  • Hacen el recorrido que acuerdas con el guía, vía email con anticipación.
  • La duración es de 10am a 5pm
  • No pagas propina, sólo pagas sus pagos de transporte y comida en el día.

 

¿Qué ganan los guías ?

Practicar el idioma, conocer nuevas culturas, el guía que me tocó es profesional que ha viajado por el mundo y lo sigue haciendo, pero ya es mayor (62 años) así que bien pasa el tiempo paseando por la ciudad. Más detalles de los acuerdos que tiene con la organización no me atreví a preguntar, pero si lo pasa bien.

La única empresa que encontré hasta el momento con esta metodología es:

Tokyo Free Guide

Para acceder a éste, debes inscribirte con 2 meses de anticipación, luego te responden que aceptan tu solicitud indicando el nombre del guía asignado, luego el guía se comunica contigo para que detalles que lugares quieres conocer y él/ella recomiendan el itinerario. Ofrecen guías en español, inglés, francés, italiano.

En nuestro caso lo tomamos 1 día, Kiyo un señor muy amable, si bien no es guía experimentado, si nos ayudó a conocer los puntos más importantes de la ciudad y sobretodo luego de ese día nos fue más fácil movilizarnos caminando y en metro.

Más información de este tour gratuito aquí.

 

 

En casi todos los países del mundo existen este tipo de tours gratuitos, así que búscalos pero eso sí recomiendo investigar opiniones de los mismos en páginas como TripAdvisor, con la ayuda de ellos pude descartar algunos, ya que existen los improvisados e incumplidos.

Así que tomando el tour gratuito adecuado, podrás tener una experiencia aún más memorable en tus viajes.