Viajar sola puede ser considerado de riesgo para muchos y realmente puede ser, pero determiné que nada me detendría cumplir mis sueños y busqué el “cómo si viajar sola de forma segura”.

A través de los años he realizado viajes acompañada y muchos otros sola y gran parte de éstos sin tour. Un viaje sola te permite :

  • Visitar y dar tiempo a lo más te gusta.
  • Conocer muchas personas que andan por el mundo como uno.
  • Encontrar gente dispuesta a ayudar, te da fe que en el mundo aún no está todo perdido.
  • Lo mas importante “fortalece” porque llegas muy lejos por ti misma, con miedos Sí!! pero a pesar de eso lo logras y eso es lo más reconfortante “vencerlos”.

¿Qué países he recorrido sola?

Australia, Canadá, Francia, Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Sri Lanka, España, Bolivia, Chile, Argentina, Alemania y mi lista seguirá creciendo, pero tomo precauciones, no soy la más aventurera de las viajeras, pero es como me siento más cómoda, así que lo hago a mi modo. Aquí les cuento cómo:

Con o sin tours

Si es un lugar dónde es más complicado hacer libremente el recorrido por poca facilidad de transporte, seguridad, idioma, etc. tomo tour programado para toda la visita, por ejemplo en Sri Lanka contraté una agencia que ponía a disposición un chófer quien me llevó a diferentes ciudades del país, es la forma más conocida de tour que existe allá, pero previamente averigüé bien que agencia tomar a través de la experiencia de otras viajeras conocidas.

Si es un lugar de fácil desplazamiento decido ir sin tour, sólo tomo excursiones de 1 día si hay visitas que son complicadas o más costosas si vas sola.

El vuelo

Trato de llegar de día al destino, por lo siguiente:

  • Hay más transportes y con mayor frecuencia desde el aeropuerto hacia el hotel.
  • Está disponible el personal de información turística, que te pueden guiar en lo que necesites.
  • En general el personal más bilingüe está en los horarios de día ante cualquier duda.

Si el costo del vuelo sale mucho más económico de noche, infórmate bien como salir del aeropuerto con un transporte lo más directo posible al hospedaje,  no recomiendo andar por las calles de la ciudad de madrugada con equipaje.

El hotel

Aquí van mis prioridades para elegir:

  • Ubicación lo más importante, un lugar seguro al llegar y salir, a pesar que sólo sea para dormir.
  • Fácil acceso de transporte, cerca del metro o de estación de bus que te lleve a los lugares a visitar, no importa si está a 30 min de las atracciones sólo lo harás 2 veces al día, usualmente los hoteles mas lejanos son más económicos. Si el transporte sale costoso y la diferencia del precio de hotel no es tanta mejor alójate cerca de todo, hay ciudades que se pueden recorrer caminando.
  • Características del hotel: Hay diversas opciones, he tomado estas 3 modalidades en orden ascendente de precio:
    • Hostels con cuarto compartido pueden costar 3 veces menos que una habitación privada y hay opciones de habitaciones mixtas o solo para mujeres.
    • Habitación privada con baño compartido, sólo es cuestión tener cuidado al cerrar bien el baño.
    • Habitación privada: Es el más costoso pero con una mayor comodidad, la cual es mi preferida, prefiero destinar dinero a esto.

Para la elección de los hoteles recomiendo leer las opiniones de los visitantes en páginas como Booking y tripadvisor. Comentarios como suciedad, robos o inseguridad de la integridad son alertas mas que suficientes para rechazar un hospedaje, con tan solo 1 comentario; sin embargo, es importante revisar bien la fecha de la reseña.

 

Transporte y en la calle

Siempre estar pendiente de tus artículos personales, las mochilas solo para tus pertenencias de menor valor, y en un morral hacia adelante el dinero, teléfono, etc.  “Nunca confiarse”. En atracciones con mucha concurrencia siempre hacen la recomendación de alerta por los carteristas “Pickpocket”, roba billeteras.

Es importante informarse bien de las zonas peligrosas, para evitarlas. Al viajar sola andas más atenta a tu alrededor, por lo que notarás cuando una zona no es muy segura, si sucede eso, acércate a algún restaurant o comercio, que permita preguntar como salir de ahí. Siempre recomiendo tener un mapa sea en físico o en el teléfono así puedes ubicarte rápidamente.

Artículos de valor y documentos

Evitar viajar con joyas, no es necesario, en caso las lleves usa las cajas de seguridad que hay en muchos hoteles. Deja el pasaporte en el hotel y recorre la ciudad con la cédula de identidad, es respetado en cualquier país.

 

Espero ayudar a lograr a animar a más mujeres a viajar solas o acompañadas. Los peligros existen siempre, pero hay formas de cuidarnos que te permitirá disfrutar al máximo.