Solicitar la visa a Tailandia o Camboya es una de las preguntas que más se hacen las personas que tienen pensado viajar al Sudeste Asiático.  Lo primero que tienes que saber es que dependiendo del país sabrás si tienes la necesidad de pedirla o no.  A pesar de leer mucho sobre el tema, nadie nos advirtió lo que estaba a punto de ocurrir.

Yo soy colombiana y vivo en Perú. Si eres de Perú, Argentina o Chile; ya ganaste, ya que eres uno de los países a los cuales Tailandia no le pide visa; sin embargo para Camboya si es necesario.

Si no es así, acá va el paso a paso para el proceso: 

1. Revisa si necesitas o no visa 

 Existen algunas nacionalidades que no necesitan realizar el trámite, solo si el tiempo mínimo de estancia no supera 30 días entrando por aeropuerto o 15 días entrando por tierra.  Revisa si tu país hace parte del listado que no necesita visa aquí.

Si haces parte de este afortunado grupo, tu pasaporte deberá tener vigencia con mínimo 6 meses antes de realizar el viaje, diligenciar el

Formato de migración que te entregarán y tener la vacuna contra la fiebre amarilla vigente.

2.  Tipo de visa que quieras tramitar

 Los requisitos para el trámite van a depender del tipo de viaje que vayas a realizar.

Para visa de turista debes tener en cuenta:

– la duración del proceso puede durar entre 2 a 5 días hábiles, sin embargo recomiendan que realices el trámite con mínimo 15 días previos al viaje.

– selecciona la categoría de visa que quieres tramitar

Este punto es MUY importante! Ten cuidado.

  1. Visa de una sola entrada (USD: 35), va a depender del itinerario que tengas.  Tiene vigencia para UNA sola entrada, valida por 3 meses desde el momento que te la dieron y puedes estar en el país hasta 60 días.
  2. Visa de Múltiples entradas (USD 200), también dependerá del itinerario que tengas programado, tiene vigencia de 6 meses y podrás entrar y salir del país las veces que quieras durante este tiempo y por un máximo de 60 días en cada entrada a Tailandia.
  3. Visa de Re-entrada (USD 35), mi mayor recomendación es que revises tu itinerario y saques cuentas. Si por cosas del viaje tienes 2 o más entradas al país, puedes gestionar una visa de re-entrada, el costo es de USD 35 y es MUY IMPORTANTE que la gestiones en el territorio Tailandés.

Acá nuestro GRAN APRENDIZAJE, NADIE TE LO DICE EN NINGÚN BLOG O EMBAJADA: En nuestro viaje éramos 5 amigas y decidimos pagar la visa de una sola entrada con la idea de gestionar re-entry.  Sin embargo, yo decidí viajar a Camboya por bus y ellas por avión.   Cuál fue la diferencia?

BUS: Para salir de Tailandia, en la frontera con un inglés muy regular el agente de migración me “obligó” a gestionar la visa de re-entrada en el momento que estaba saliendo del país.  Mi plan era gestionarla regresando de Cambodia, sin embargo no me permitieron hacerlo así.  Con molestia y temor de perder mi bus (ya que por tierra el proceso dura casi 2 horas en la frontera) la gestione y seguí mi camino. Sin embargo mis amigas no corrieron con la misma suerte….

 

 

 

AVIÓN:  Al momento de salir de Tailandia hacia Cambodia, podrían haber gestionado la visa, sin embargo con la misma idea que yo tenía viajaron a Camboya sin gestionar la visa de re-entrada. Después de tres días increíbles en este país, llegaron al aeropuerto y no las dejaron viajar ya que la aerolínea en este caso Air Asia no les permitió volar sin visa.  Las consecuencias fueron dramáticas y costosas, ya que además de perder el vuelo hacia Tailandia, perdieron la siguiente conexión hacia Hong Kong, incurrieron en Costos adicionales como exceso de equipaje y compra de otros tiquetes aéreos.

3. Ubica la embajada más cercana a tu país

 Todos los datos dependiendo de tu país aquí.  También puedes gestionarla por correo, pero el proceso puede durar dos semanas.  Si puedes gestionar con un mes de anticipación, mucho mejor.

4. Preparara los siguientes documentos: 

  • Pasaporte vigente mínimo con 12 meses antes del viaje (para múltiples entradas) o con 6 meses (para una sola entrada).
  • Dos fotos tamaño carnet, con el rostro descubierto y sin accesorios
  • Formato de solicitud de visado diligenciado
  • Copia de itinerario y tiquetes aéreos, sobretodo aquellos relacionados con la entrada o salida del país.
  • Copia de reservación de hotel o dirección donde te vayas a hospedar.
  • Constancia de trabajo con ingresos mensuales
  • Extractos bancarios de los tres meses previos al viaje.

5. Entrevista en embajada de Tailandia.

Nuestro proceso fue rápido gracias a que previamente coordinamos una cita con el representante de la embajada a través de mails.  Te recomendamos hacerlo, ya que puede ser festivo en Tailandia (por ende en la embajada) y no te atiendan.

¿Cómo tramitar la visa de turista para Cambodia? 

El trámite de visa al país es mucho más sencillo de lo que parece.

Para los países hispanoamericanos, no es necesario tenerla con antelación,  se puede gestionar llegando al país, o vía internet, con tres días hábiles de anticipación al viaje. Más información aquí.

La visa de turismo es otorgada para UNA sola entrada, tiene vigencia por 90 días y el costo es de 30 USD.

Documentos necesarios:

-Foto tamaño carnet, con el rostro descubierto y sin accesorios.

-Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia

– Tarjeta de crédito válida.

Si por cosas de la vida no alcanzas a gestionar vía internet, lo puedes hacer en la frontera, el  trámite es un poco tedioso y demora  2 horas, ya que debes pasar por varios registros.  En mi caso, después de gestionar la visa de Re – entry a Tailandia, corrí para entrevistarme con los funcionarios de Cambodia. La fila fue bastante demorada, después de algunas preguntas y revisar mi pasaporte lo sellaron, para posteriormente ir al puesto de control policial donde me darían mi visa. Existen algunos rumores de la corrupcion  de los mismos, aparte de los 30 dólares tuve que pagar 100 baths (casi USD 4, parece poco pero en territorio tailandes es bastante); para mí visa.

Es muy importante que tengas en cuenta todas estas recomendaciones, para que tu recorrido por el Sudeste Asiático no tenga ningún inconveniente.